Club Muralla, una historia centenaria del deporte ligado a Mazatlán
Un grupo de amigos que se reunían en el centro de Mazatlán constituyen este club al ver la necesidad de crear una asociación civil que inculcara la actividad deportiva
MAZATLÁN._ Hablar de Mazatlán es indudablemente hablar también de la historia de Club Deportiva Muralla.
Más de 100 años están atrás de esta asociación civil que ha formado parte del crecimiento y desarrollo deportivo y social del mazatleco en todos los ámbitos.
Apenas hace unos días cumplieron sus 101 años de fundación, más del siglo de una rica y legendaria historia que nació con unos entusiastas jóvenes que se reunían en el hoy “Centro Histórico” de la ciudad.
Por cuestiones de la pandemia, el año pasado, el 7 de octubre no pudieron festejar los primeros 100 años de su nacimiento.
A escasos días de haber arribado a los 101 años, el club, a su manera, continúa siendo parte de la vida del mazatleco, especialmente de los cientos de socios, gran parte de ellos honorarios, como José Ángel Miramontes Cordero y Jorge Daniel Pagola Ríos.
Club Muralla fue construido gracias a un grupo de amigos con la necesidad de crear una asociación civil que inculcara la actividad deportiva.
En la hermosa época dorada del Mazatlán histórico fue creado dicho club, con el objetivo de ser el mejor lugar para practicar todo tipo de deportes.
“Club Muralla surge bajo iniciativa de un grupo entusiasta de jóvenes mazatlecos que se reunían afuera de una tienda denominada La Gran Muralla, ubicada por la calle Reforma, hoy Romanita de la Peña, que era propiedad de un hombre de origen oriental (Francisco Chong) y fue este hombre el que les facilitó una vivienda que se convirtió en la primera casa que albergó al naciente Club Deportivo Muralla”, recuerda Miramontes Cordero.
“Fue por allá del 7 de octubre de 1920, teniendo como primer presidente a Juan Gavica Oropeza, poniéndole Muralla, en agradecimiento al apoyo que Francisco Chong les brindaba”.
Club Muralla ha sido a lo largo de su nacimiento un espacio de diversión, esparcimiento, bailes, espectáculos, deporte y mucha vida social.
“Muralla representa para mí algo muy bello, muy especial, quizá en lo personal sí representa algo muy importante en mi vida social, como en lo deportivo. Para la sociedad significa un activo socio-cultural de gran valía porque quién no recuerda sus tardeadas, sus bailes tradicionales, ‘el blanco y negro’, al ‘revés’, los carnavales y demás.
“No había festejo o actividad relevante que no se hiciera ahí, vale recordar también sus eventos deportivos desarrollados en la Casa Club, como el futbol de salón, voleibol de piso, tenis bajo techo, hasta funciones de box. No podemos olvidar su bar, el aguaje, donde los socios e invitados vivían jornadas bohemias inolvidables”.
Club Muralla es un activo y riqueza cultural de la sociedad mazatleca
Pagola Ríos reconoce que la importancia de Muralla no únicamente ha impactado a la sociedad local, sino más allá de la ciudad.
“De acuerdo con la historia, Muralla llega en un tiempo de escasez de clubes deportivos, de organismos promotores del deporte dentro de la sociedad mazatleca y también dentro de los visitantes que había en aquella época, a través de los barcos cargueros que llegaban y no había muelle aquí en Mazatlán, entonces ahí se juntaban en la orilla de la playa para descargar los barcos”, rememora Pagola Ríos.
“Era en la Playa Sur, quienes en canoas recibían la mercancía y las metían a las bodegas en Mazatlán, iniciando con esa actividad, ese ejercicio, marca la pauta para que se origine lo que después fueron las regatas, regatas en equipos de los mismos remeros de esas canoas y ahí se empezaron a organizar y ahí se forma un grupo de jóvenes que les llamaban los ‘guarros’, quienes participaron el 16 de septiembre de 1920 en una regata enfrentando a los de la Aduana”.
Dicho equipo de los “Guarros” del Muralla ganó esa primera regata organizada en el puerto.
“En ese equipo destacaron los nombres de Juan Gavica, Celso (Ocampo), Pedro (Solares), Alejandro (Gavica), los cuales serían también los primeros integrantes de la mesa directiva, celebrando esa primera regata con un festejo el 7 de octubre de 1920 y es ahí donde se funda o se registra el inicio de la vida del Club Deportivo Muralla Asociación Civil.
Fue hasta 1943 que se constituye de manera oficial y se registra el Club Deportivo Muralla ante las autoridades, en este caso en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.
“Con el paso del tiempo este club empezó a representar un espacio de convivencia de todos los niveles sociales, incluyendo lo deportivo. Muralla se dio a conocer de manera directa con toda la sociedad y llegaron los diferentes eventos de mayo dimensión”.
En 1922 en las propias instalaciones y bajo la organización de este legendario club se jugó el primer partido de futbol en el estado de Sinaloa.
“El año próximo (2022) por allá del mes de marzo, mejor dicho en junio, vamos a cumplir los primeros 100 años del futbol en el estado, en el que los equipos estuvieron integrados por jugadores locales”.