Checo Pérez termina quinto en un complicado GP de Australia
Max Verstappen gana la carrera, primera victoria para Red Bull en Australia en 12 años
MELBOURNE._ El neerlandés Max Verstappen se adjudicó la victoria durante un Gran Premio de Australia salvaje y lleno de acción, superando batallas con los pilotos de Mercedes, varios Safety Cars y tres banderas rojas ganar por delante de Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
Mientras que el mexicano Sergio “Checo” Pérez logró una remontada desde el sitio 20 para terminar en el quinto lugar, por lo que fue nombrado Piloto del Día. Asimismo, realizó la vuelta más rápida en el giro 53 de los 58 pactados.
El mexicano minimizó los daños al sumar 53 puntos en el campeonato mundial de pilotos y retiene la segunda posición del mismo, pero Max Verstappen se alejó con su segunda victoria en la temporada 2023.
Verstappen perdió ante George Russell y Hamilton en el inicio original de la carrera, antes de que el Safety Car hiciera dos apariciones en rápida sucesión debido a que Charles Leclerc se retiró de una colisión con Lance Stroll y Alex Albon chocando fuertemente.
Una bandera roja posterior por el incidente de Albon hizo que la pista volviera a boxes, con Hamilton liderando a Verstappen y Alonso, aprovechando la infortunio de Russell y Carlos Sainz, que eran los dos favoritos para cambiar neumáticos justo antes de la parada.
Hamilton inicialmente mantuvo la ventaja sobre Verstappen, pero el piloto de Red Bull pronto se puso dentro del alcance del DRS y volvió a la P1, momentos antes de que la tragedia de Russell se agravara por una aparente falla del motor.
Verstappen se deshizo del drama inicial para pasar a una cómoda ventaja a medida que se desarrollaba la carrera, mientras que Hamilton mantuvo la P2 y se dispuso a gestionar la brecha con Alonso, a quien se unieron Carlos Sainz y Pierre Gasly, que se recuperaban, en una lucha por las posiciones del podio.
Pero justo cuando el orden parecía estar asegurado, otro Safety Car, y luego otra bandera roja, se disparó casi al final cuando Kevin Magnussen golpeó la pared al salir de la curva 2, perdió la rueda trasera derecha y esparció escombros de su Haas sobre la línea de carrera.
La carrera se reinició con una sola vuelta por rodar y solo con 12 monoplazas en la pista. Es la cantidad pilotos más baja que terminan una carrera desde 2012, cuando esa misma cifra de autos vio la bandera a cuadros en el Gran Premio de la Toscana.
En la última reanudación, Sergio Pérez arrancó en el sexto lugar. Carlos Sainz, que estaba por delante del mexicano, fue penalizado con cinco segundos por su responsabilidad en la última bandera roja, por eso el mexicano terminó quinto.
Al final, Lewis Hamilton terminó segundo y Fernando Alonso completó el podio. Lance Stroll fue cuarto y esos fueron los pilotos que terminaron por delante de Checo.
Esta fue la primera victoria para Red Bull en Australia en 12 años, ya que el único triunfo de la escudería austriaca en el circuito de Albert Park fue en 2011 con Sebastian Vettel.
La remontada de Sergio Pérez
Checo Pérez arrancó desde el pit lane en el último lugar de la carrera, pero poco a poco fue remontando posiciones en el GP australiano.
Para el giro 17 el mexicano ya se ubicaba en el puesto 17 y con constancia fue recuperando lugares para meterse a la zona de los puntos.
Cuando rodaba la vuelta 22, Pérez logro meterse al sitio 10 y estuvo 21 vueltas persiguiendo a Lando Norris para superarlo en la 43.
En la vuelta 45 logró rebasar a Nico Hulkenberg para colocarse en el sitio siete de la carrera y ahí semantuvo hasta la vuelta 56, cuando apareció la segunda bandera roja por el accidente de Kevin Magnussen al chocar contra un muro. Para ese momento, Checo Pérez tenía la vuelta más rápida de la carrera, lo que le permitió sumar extra en la tabla de pilotos.