Checo Pérez es séptimo en el Gran Premio de Brasil; Verstappen se niega a ayudarle
Mercedes hace el 1-2, George Russell gana la competencia para su primer triunfo en la Fórmula 1 y Lewis Hamilton es segundo
SAO PAULO._ El mexicano Sergio “Checo” Pérez perdió puestos en las vueltas finales para terminar en la séptima posición del Gran Premio de Brasil, penúltimo del Mundial de la Fórmula 1.
Mercedes hizo el 1-2 con los británicos George Russell y Lewis Hamilton, en lo que fue el primer triunfo de la temporada para la escudería y el primero para Russell en su carrera.
Bajo una inmensa presión, Russell mantuvo su liderazgo sobre Hamilton y entregó su primera victoria por un margen de 1.5 segundos sobre el siete veces campeón.
En tercero y cuarto llegaron los Ferrari, el español Carlos Sainz y el monegasco Charles Leclerc, seguidos del español Fernando Alonso (Alpine) y el campeón neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
“Checo” Pérez, quien había arrancado cuarto, tenía la mejor oportunidad para alargar la distancia contra Leclerc en la pelea por el subcampeonato del Mundial de Pilotos.
Pero la última etapa de Pérez con neumáticos medianos no solo le costó el podio, sino que también lo vio caer al séptimo puesto, ya que Red Bull permitió que Verstappen se metiera por delante en la sexta posición. A pesar de eso, Verstappen, quien había asegurado el campeonato hace varias semanas, no pudo alcanzar a Fernando Alonso, aunque también se negó a devolverle el lugar a su compañero de equipo para que sumara más puntos.
“Estoy muy sorprendido. No sé qué pasó. Especialmente por todo lo que he hecho por él. No entiendo sus razones. Muy sorprendido y creo que si tiene dos campeonatos es gracias a mí”, declaró Pérez al finalizar la carrera, visiblemente molesto.
“Lo sentimos por eso, Checo”, intentó consolarle Christian Horner, jefe de Red Bull.
Verstappen dio también sus razones para desobedecer la orden de su equipo.
“Lo hablamos pero, yo tengo mis razones por cosas que ocurrieron en el pasado; definitivamente voy a ayudarlo para que gane en Abu Dhabi”, dijo el neerlandés sobre no obedecer las órdenes de equipo, para dejar pasar a Checo.
Eso deja las cosas empatadas con puntos 290 para Pérez y Leclerc, y con la última carrera por correr en Abu Dhabi el próximo fin de semana.
Esteban Ocon, a quien se le dijo que no peleara con su compañero de equipo Alonso en el último reinicio del Safety Car, terminó octavo después de haber superado a Valtteri Bottas (P9). Lance Stroll completó el top 10 por delante de su compañero de equipo, Sebastian Vettel, en la bandera a cuadros.