Charles Leclerc, primero por delante de Sainz en el test de postemporada de Abu Dabi
En las pruebas se mesclaron pilotos establecidos con algunos novatos en el Circuito de Yas Marina
El monegasco Charles Leclerc marcó este martes el mejor tiempo, por delante de su ex compañero en Ferrari y ahora piloto de Williams, el español Carlos Sainz, en el test de postemporada de los equipos del Mundial de Fórmula 1 de este martes en el circuito Yas Marina de Abu Dabi, que hace dos días acogió el último gran premio de la temporada 2024.
Nada más acabar la temporada que coronó por cuarta vez al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), los equipos volvieron este martes a la acción para una prueba en la que se mezclaron pilotos novatos y pilotos experimentados. Cada escudería usó dos coches durante nueve horas de test, informa la web del Mundial.
La jornada estuvo marcada por los movimientos significativos de pilotos para 2025. Carlos Sainz hizo su primera aparición oficial con Williams, equipo al que llega desde Ferrari; el francés Esteban Ocon tuvo una primera toma de contacto con Haas, y Kick Sauber dispuso de su nueva pareja para 2025: el alemán Nico Hükenberg y el campeón de la F2, el brasileño Gabriel Bortoleto.
Además, el japonés Yuki Tsunoda participó en su primer test con Red Bull después de varios años con el equipo satélite, ; el italiano Andrea Kimi Antonelli se recuperó de una enfermedad para continuar con los preparativos de su debut en la F1 con Mercedes, y otro piloto de F2, el estonio Paul Aron, salió a la pista como piloto reserva de Alpine, agrega f1.com.
Carlos Sainz, que el lunes se subió por primera vez al Williams para una jornada de rodaje, fue el encargado de establecer la primera referencia del día. Se mantuvo al frente de la tabla de tiempos al mediodía.
A medida que avanzaba el día, con las temperaturas bajando y los focos encendiéndose alrededor del circuito, los tiempos de vuelta cayeron aun más en medio de condiciones similares a las vistas en la sesión de calificación y la carrera del fin de semana pasado, señala la web del certamen.
Fue Leclerc el que finalmente se hizo con el mejor registro. 1:23.510, poco antes de acabar. Superó por poco más de una décima a Sainz (1:23.635), segundo; y otra décima y media por delante del británico de Mercedes George Russell (1:23.789).
Hülkenberg marcó su regreso a Sauber con un cuarto lugar (1:23.859), justo por delante de Antonelli (1:23.873) y el probador japonés de RB Ayumu Iwasa, que pasó 2024 compitiendo en Super Fórmula, mientras que el reserva de McLaren mexicano Pato O’Ward, piloto de IndyCar, superó al recién promocionado piloto de Alpine Jack Doohan en la pugna por la séptima posición (1:24.222 por 1:24.268).
Más atrás, Aron se quedó a sólo unas milésimas de Doohan en novena posición como debutante, mientras que el expiloto de Alpine Esteban Ocon, el joven piloto británico reserva de Williams Luke Browning y el piloto de pruebas de Haas nipón Ryo Hirakawa, respaldado por Toyota, ocuparon las posiciones 10 a 12 en la tabla de tiempos, añade la web del Mundial.
El neozelandés de RB Liam Lawson fue el piloto más activo de la jornada, ya que dio 159 vueltas al circuito -casi tres distancias de carrera-. Fue decimotercero por delante del piloto de desarrollo de Ferrari Arthur Leclerc, hermano de Charles, y del junior franco-argelino de Red Bull Isack Hadjar.
El ganador del Gran Premio de Abu Dabi, el británico Lando Norris (McLaren), pilotó por la mañana y fue decimosexto, tres posiciones por delante de su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, que lo relevó por la tarde, mientras que Tsunoda y Bortoleto se situaron entre ambos en sus primeras experiencias con Red Bull y Sauber.
El estadounidense Jak Crawford, que forma parte del programa de desarrollo de Aston Martin, completó su kilometraje en Fórmula Uno en vigésima posición, por delante del reserva brasileño del equipo de Fernando Alonso, Felipe Drugovich; el reserva danés de Mercedes Frederik Vesti, y el piloto italiano de desarrollo de Ferrari Antonio Fuoco.