Casa Club del Muralla cierra finalmente sus puertas en Mazatlán
Los recursos de la venta del inmueble serán destinados a las mejoras de sus campos deportivos e instalaciones
MAZATLÁN._ Parte de la historia de Mazatlán ha quedado definitivamente en los libros tras la venta de la Casa Club del Muralla.
Bailes, noches bohemias, funciones, espectáculos de todo tipo y deportivos fueron parte de un inmueble bien conocido por la sociedad local, nacional y extranjera ubicado sobre la calle Sixto Osuna, en el Centro Histórico de Mazatlán.
El pasado 30 de agosto de 2022 se efectuó la venta del lugar por conducto de la actual presidencia y consejo directivo de Club Deportivo Muralla a cargo de José Ángel Miramontes Cordero.
Gran parte de los recuerdos de 102 años quedarán plasmados en sus instalaciones, porque el resto continuará con sus campos deportivos en la salida norte de la ciudad.
“La venta de la Casa Club murallense representa para este Consejo Directivo, y para mí en lo particular, algo muy doloroso porqué, deshacerse de un activo tan importante y con tanto simbolismo social, no es muy sencillo de hacerlo. Sin embargo, las circunstancias de orden económico-administrativo nos llevaron a dar ese paso”, explicó Miramontes Cordero.
La venta a la iniciativa privada era más que necesaria desde hace muchos años, debido a la situación del club y de que la Casa Club tenía años en el olvido.
“La Casa Club se inauguró en el mes de febrero de 1968, siendo presidente Don Jesús Serrano (QEPD) y tuvo alrededor de 30 años de bonanza. En mi opinión, en los años 70’, 80’ y 90’, ese edificio vivió su mejor época.
“Los últimos 22 años han sido muy difíciles para las administraciones en turno. Se redujo sustancialmente el número de socios, las cuotas y los ingresos comenzaron a ser insuficientes para que el club saliera adelante con sus compromisos de pago de nómina, el pago del predial, los servicios de luz y agua, las licencias de alcoholes, proveedores y demás”.
El crecimiento al norte del puerto también influyó bastante y fue en contra de tan legendario lugar.
“El crecimiento poblacional se fue extendiendo hacia el norte de la ciudad y esa área se fue quedando sola, y sus socios, cada vez acudían en menor proporción. Es importante también resaltar que, el apoyo que la Cervecería Modelo en el Pacífico nos proporcionaba, se fue reduciendo también, hasta que llegó el momento que de plano, el Muralla dejó de ser atractivo para ellos. En consecuencia, cada año las cifras se pintaron de color de rojo.
“En esas condiciones apuntadas anteriormente, el Consejo Directivo del 2011 tomó la decisión de dejar de prestar el servicio de bar y festividades diversas en la Casa Club. Sólo se daba atención al socio en el pago de sus cuotas, se realizaban las asambleas, elecciones y un torneo de tenis bajo techo”.
La apertura de Casa Club se daba de manera esporádica en ciertas épocas del año.
“Se reabría en el tiempo de Carnaval. A finales del año 2017 o principios de 2018, el Consejo Directivo en turno, tomó la decisión de trasladar las oficinas a la Unidad Deportiva, con lo cual dicho edificio cerró prácticamente sus puertas.
“Obvio, con el paso de estos últimos años, lógico, la Casa Club se fue deteriorando al grado que, la Dirección de Protección Civil emitió un comunicado en el que impedía el uso del área del Salón de Eventos y otros espacios, bajo riesgo de ocurrir un derrumbe en dichas instalaciones”.
Miramontes Cordero externó la fecha de la venta y el procedimiento que se siguió.
“Sí, la venta se concretó en este Consejo Directivo que yo presido, el 30 de agosto del presente año. Y es necesario dejar bien claro para que no quepa la menor duda; la venta de dicho espacio fue por acuerdo mayoritario de Asamblea de Socios, quienes el 14 de agosto del 2018 se pronunciaron en ese sentido (venderlo) y ratificado ese acuerdo también en Asamblea de Socios el 23 de abril de este año 2022.
“O sea que hicimos las cosas dentro de lo que determina el marco normativo que rige nuestra vida interna. Sí, lo sé, hay opiniones en otro sentido, y están en su derecho y yo los respeto, pero en Asamblea, la instancia máxima de decisión que tenemos en el Muralla, tomó el acuerdo de vender la Casa Club”.
Los recursos de la venta del inmueble serán destinados a las mejoras de sus campos deportivos e instalaciones.
“Lo que yo espero es que, con los recursos obtenidos podamos transformar sustancialmente nuestras instalaciones deportivas. Tenemos que darle a los socios y sus familias un mejor club, campos de primer nivel, espacios dignos que ellos merecen.
“Una Casa Club adecuada a nuestras necesidades, un salón de eventos que, al igual que nuestros campos, nos reditúen ingresos que permitan continuar con su mantenimiento requerido, unas mejores oficinas más modernas con tecnología adecuada que redunde en una buena y eficaz atención a nuestros socios. Para ello tenemos que acuerdo y el primer paso ya está dado con la conformación de la Planilla Conjunta que pretendo y deseo de todo corazón logre la Unidad de los murallenses”.