Carlos Sainz gana el Gran Premio de México, en jornada de pesadilla para Checo
El piloto español supera a Lando Norris y Charles Leclerc; Red Bull cae al tercer lugar del campeonato de constructores
MÉXICO._ El español Carlos Sainz selló una victoria segura en el Gran Premio de la Ciudad de México. El piloto de Ferrari se recuperó después de perder inicialmente el liderato ante Max Verstappen para anotar una impresionante cuarta victoria en la Fórmula 1.
Verstappen había pasado inicialmente al primer lugar durante el accidentado banderazo de salida, pero Sainz recuperó la posición en la vuelta 9. Luego, el drama se desarrolló en las vueltas siguientes cuando Verstappen se enfrentó en un incidente con su rival por el título, Lando Norris, lo que llevó a Verstappen a recibir dos penalizaciones de 10 segundos por sus movimientos sobre el británico.
Esa pelea le permitió a Charles Leclerc pasar al segundo lugar, y desde allí el dúo de Ferrari disfrutó de una conducción prácticamente sin oposición en la parte delantera, hasta que Norris logró perseguir a Leclerc en las últimas vueltas y tomar el segundo lugar después de un momento desviado del monegasco.
Mientras Norris intentaba recortar la ventaja de Sainz, el británico acabó quedándose sin tiempo y tuvo que conformarse con el segundo puesto, mientras que su ex compañero de equipo se alzó con la victoria por 4.7 segundos.
Leclerc consiguió un doblete en el podio de Ferrari al quedar tercero, por delante de la pareja de Mercedes formada por Lewis Hamilton y George Russell, que se impuso al siete veces campeón del mundo en una pelea interna por equipos al final de la carrera.
Después de esa penalización de 20 segundos, Verstappen realizó una remontada para cruzar la meta en sexto lugar en lo que fue un día difícil para Red Bull. Detrás de él, fue un mejor domingo para Haas, ya que Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg terminaron la carrera en séptimo y noveno lugar, respectivamente.
PÉSIMO DÍA PARA CHECO
El mexicano Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) llegó en la posición 17, último de los pilotos clasificados, en una carrera en la que recibió una penalización de cinco segundos al encontrarse fuera de la caja de arranque en una salida en falso.
El piloto mexicano tuvo varios contratiempos en el inicio de la carrera, lo que provocó que el RB20 terminara con varios problemas.
Checo inició en el fondo de la parrilla en Autódromo Hermanos Rodríguez y poco a poco había podido remontar posiciones, pero en la batalla por la posición con Liam Lawson, los dos coches chocaron, dejando daños para el mexicano.
Aunque los comisarios de pista no determinaron que la acción de Checo para mantener la ventaja fue una infracción, el monoplaza quedó dañado, teniendo incluso un hoyo en el costado.
Checo tuvo que entrar a pits y cumplir con una sanción de cinco segundos por salir mal colocado en la largada, lo que lo hizo quedar nuevamente en el fondo de la clasificación.
La escudería informó que el auto de Checo tenía muy dañado el piso por lo que sería complicado que pudiera remontar.
El mexicano batalló con los daños del auto, las llantas y el mal rendimiento lo que lo mantuvo en el fondo y sin opciones de puntos.
¿Cómo quedó el Campeonato de Constructores?
Los malos resultados que ha cosechado Red Bull en las últimas carreras de la Temporada 2024 de la F1 le cobraron más factura al equipo austriaco, pues cayó al tercer lugar del Campeonato de Constructores con 512 puntos tras ser superado por Ferrari, que llegó a 537 puntos.
Con 566 unidades, McLaren mantiene su lugar en la cima de dicha clasificación, en donde Mercedes es cuarto (366 puntos) y Aston Martin es quinto (86 puntos).