Carlos Alcaraz jugará la final del US Open
El español se enfrentará a Casper Ruud por el título y el número 1
NUEVA YORK._ Carlos Alcaraz jugará su primera final de Grand Slam en el US Open. El viernes por la noche, el español remontó 6-7(6), 6-1, 6-7(5), 6-3 a Frances Tiafoe y se clasificó para pelear por su primer título grande ante Casper Ruud en un encuentro de alto voltaje: además de la copa, el ganador se convertirá en número 1 del Pepperstone ATP Rankings el próximo lunes.
Alcaraz es el finalista masculino de Grand Slam más joven desde que Rafael Nadal ganó Roland Garros en 2005, y el tenista de menor edad en llegar al partido decisivo en el US Open desde 1990, cuando Pete Sampras ganó el título a la edad de 19 años y 28 días.
En una pista abarrotada para apoyar a Tiafoe, jugador local, Alcaraz impuso su tenis poderoso para nivelar el ATP Head2Head con el estadounidense (1-1), abriéndose así las puertas del encuentro decisivo.
A pesar del desgaste físico acumulado tras dos partidos consecutivos conquistados en el quinto set, el último ante Jannik Sinner de cinco horas y 15 minutos de duración, Alcaraz no ofreció muestras de debilidad y conquistó el triunfo con un juego alegre y dinámico, dos de sus señales de identidad habituales.
Sin embargo, el encuentro empezó torcido para el joven #NextGenATP de 19 años. Alcaraz no pudo convertir las dos pelotas de break que se fabricó en la primera manga y Tiafoe se hizo con ese parcial en el desempate, necesitando cinco bolas de set para inclinar la rodilla de su contrario.
Alcaraz necesitó más de una hora y 30 minutos para conseguir romper el saque de Tiafoe por primera vez, pero cuando lo hizo el partido cambió sensiblemente. Desde ese momento, el español pasó a controlar el duelo, llevándose el segundo parcial y acelerando en el tercero, en el que el estadounidense solo pudo sumar un juego.
En el cuarto, Alcaraz tuvo que apretar los dientes, y ni eso le sirvió. Después de colocarse 3-1, el español vio cómo Tiafoe neutralizaba esa ventaja, y se crecía apoyado por el público, llegando con vida al final del set y salvando un punto de partido (buscando el 6-6). En el desempate, el número 26 desplegó un tenis sublime para forzar el parcial decisivo, provocando una explosión de alegría en la grada.
Ante eso, Alcaraz respondió como un campeón: acelerando para llevarse su tercera victoria seguida en el quinto set sin mirar atrás nunca más, abrazándose así a un triunfo increíble.
Ahora, al español le queda lo más difícil. Pelear por su primer Grand Slam y... algo más. Si Alcaraz gana la final, sería el cuarto número 1 del mundo español tras Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal (desde 1973).
(Con información de ATP)