Canelo es despojado de su título Supermediano de la FIB

Noroeste/Redacción
27 julio 2024

La Federación Internacional de Boxeo le despojó su título tras darse a conocer la pelea del mexicano contra Édgar Berlanga

El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez ha sido despojado de su título de peso Supermediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) después de confirmar que peleará contra Édgar Berlanga el 14 de septiembre en Las Vegas, Nevada.

Durante mucho tiempo había sido el campeón indiscutible en 168 libras, pero después de haber ignorado las demandas de la FIB de pelear con su contendiente número uno William Scull para acordar en su lugar una fecha con Berlanga en el T-Mobile Arena de Las Vegas, el organismo sancionador ha respondido despojándolo de su título.

EL COMUNICADO DE LA FIB

“Ante el reciente anuncio realizado sobre la próxima pelea entre Saúl Álvarez y Édgar Berlanga, la FIB busca aclarar el estatus del título súper mediano de la FIB y cómo la organización toma decisiones en situaciones como esta con base en sus reglas”, se lee en el amplio comunicado de la FIB.

“Saúl Álvarez se convirtió en el campeón indiscutible de peso supermediano el 6 de noviembre de 2021, en una victoria por nocaut técnico sobre el entonces campeón de la FIB, Caleb Plant. En el momento de esta pelea, Saúl Álvarez ostentaba los títulos de la AMB, el CMB y la OMB. En circunstancias en las que hay un campeón indiscutible, la FIB, la AMB, el CMB y la OMB han acordado un “sistema de rotación” para determinar el orden de las defensas obligatorias. La defensa obligatoria del título de peso supermediano de la FIB ahora se debe realizar en base a este acuerdo.

“La FIB ordenó a Saúl Álvarez que comenzara las negociaciones con el contendiente número uno del ranking de peso súper mediano, William Scull, para una defensa obligatoria del título de peso súper mediano de la FIB el 13 de mayo de 2024. Las negociaciones debían concluir antes del 8 de junio de 2024.

“El 22 de mayo de 2024, la FIB recibió un correo electrónico de Hagen Doering, en nombre de William Scull, solicitando una subasta inmediata. La FIB envió una notificación el 27 de mayo de 2024 de que se realizaría una subasta el 6 de junio de 2024. Posteriormente, el 4 de junio de 2024, la FIB recibió un correo electrónico de Hagen Doering solicitando un aplazamiento de la subasta del 6 de junio de 2024. Poco después, Eddie Reynoso, en nombre de Saúl Álvarez, acordó por escrito posponer dicha subasta”, reiteró el organismo.

“El 18 de junio de 2024, la IBF recibió correos electrónicos de ambas partes indicando que se había llegado a un acuerdo. En consecuencia, la IBF envió una notificación de que la subasta reprogramada para el 18 de junio de 2024 había sido cancelada. Sin embargo, los términos del “acuerdo” no fueron revelados a la IBF.

“Tom Brown, en nombre de Saúl Álvarez, envió una carta a la FIB el 5 de julio de 2024, solicitando una excepción para participar en una defensa opcional del título súper mediano el 14 de septiembre de 2024, contra un peleador por determinar.

“El 19 de julio de 2024, la Junta Directiva de la FIB se reunió por videoconferencia para analizar este asunto. La mayoría de los directores determinó que no se debía considerar la solicitud de conformidad con la Regla 11.A”.