Cain Road Race: la carrera de motocicletas más peligrosa de México que se realiza en Concordia
La Cain Road Race logra reunir a decenas de pilotos que toman las curvas a velocidades mayores a los 250 kilómetros por hora
MAZATLÁN._ El motociclismo cuenta con un abanico de modalidades para su práctica deportiva, pero una de las más extremas que existen en esta práctica es la denominada ruta de montaña, la cual entrelaza la adrenalina y el riesgo en un gran nivel.
Teniendo como principal objetivo el poner a prueba la destreza de sus pilotos, este tipo de justas se llevan a cabo en zonas montañosas, en donde se presenten un gran número de curvas cerradas para darle un toque más de exaltación a sus participantes.
Fue así que en Sinaloa nació la primera (y única) carrera de este tipo a nivel nacional, denominada Cain Road Race, bajo la organización del también piloto Jorge Quiñones Soto, quien iniciaría esta aventura como un reto personal.
“Esta competencia nació como un reto personal, después de participar en una competencia de arrancones, donde vimos que para este tipo de justas son importantes la calidad y potencia de las motocicletas, más que la habilidad del piloto”, expresó Quiñones Soto.
“Fue por esto que tomamos la decisión de llevar a cabo este evento, donde pusieran a prueba las pericias y técnicas de los pilotos, que es más meritorio que el depender de la velocidad de tu moto, pues es importante saber controlarla”.
Inicialmente, la competencia se tenía programada como una ruta de recorrido por la carretera libre entre Mazatlán y Durango, pero las condiciones no eran las más idóneas para su realización, por lo que se cambió a realizar sobre la carretera libre de Concordia.
En México, la Carrera Cain es la única en su tipo en todo México, siendo así una de las más peligrosas existentes en la actualidad, donde los pilotos llegan a alcanzar velocidades mayores a los 250 kilómetros por hora.
No sólo esto, sino que además de la velocidad que se puede alcanzar en la competencia, el tramo de 74 kilómetros que se recorre durante la ruta cuenta con un total de 538 curvas cerradas, lo que hace aún más complicado su recorrido, poniendo a una prueba máxima la pericia de los pilotos.
“No existe otra carrera como ésta en México, siendo una de las más peligrosas porque no existen solamente los riesgos de accidentes sobre la carretera, sino que además está la posibilidad de caer hacia algún acantilado.
“Sin embargo, nosotros tomamos medidas de seguridad implacables, ya que no cualquiera puede participar en el evento, se requiere un equipo de calidad y protección del más alto nivel, el cual nosotros exigimos”.
Inspiración de alto nivel
Una de las principales inspiraciones para que la Cain Road Race sea lo que es hoy fue el hecho de que Jorge Quiñones llegó a participar en el TT Isla de Man (Gran Bretaña), una de las justas más importantes de este tipo a nivel internacional.
Ésta una de las razones por las que este evento maneja un alto nivel de competencia y estándares de calidad, pues el mazatleco logró aprender mucho en este evento lo que es organizar una justa de este tipo.
“En el 2018 pude ir a Isla de Man, yo no conocía esta carrera y cuando pude estar ahí, pensé que si íbamos a hacer las cosas bien, las teníamos que hacer lo más parecido a este evento, como se debe.
“La finalidad era poder llevar esta competencia a un nivel más profesional y pudimos aplicar muchas de las dinámicas que allá se implementaban”.
Fue gracias a esta experiencia y los cambios que decidió tomar Quiñones Soto, que hoy en día la justa sinaloense consigue tener la participación de competidores de alto nivel internacional.
Origen del nombre
Origen del nombre de la Cain Road Race era el de La Carrera del Infierno, nombre que al final se decidió cambiar, debido al impacto que podría tener, por lo que se le decidió otorgar el acrónimo hoy conocido, utilizando las dos primeras letras de cada palabra (Ca=Carrera In=Infierno).
PARA SABER
La Cain Road Race celebrará su sexta edición del 12 al 14 de noviembre, donde se espera contar con una excelente respuesta de motociclistas provenientes de gran parte del país, así como también pilotos internacionales, esperando más de 120 competidores.
El evento contará con pilotos divididos en las categorías de Profesional, Amateur y Novato, dentro de las diferentes modalidades de motociclismo que maneja esta ruta, como lo son 1 mil cm2, 750 cm3 y 600 cm2, así como la doble propósito.
DATO
Actualmente, el campeón general de esta ruta es el piloto profesional Rigo “El Avión” Salazar, originario de Colombia, quien ya confirmó su participación para la edición del 2021, donde buscará defender su título.