Burros Salvajes de la ETI 5, un equipo con ADN ganador

Rafael Moreno
06 abril 2017

"Con bases bien cimentadas y un respaldo total de padres, alumnos y directivos, Burros Salvajes de la Escuela Secundaria Técnica 5 irrumpe en la Asociación de Futbol Americano de Sinaloa para convertirse en campeón de la categoría Midget"

Hasta hace poco más de tres meses no existía proyecto alguno, mucho menos se vislumbraba alguna intención.

Hoy en día ya en el mapa aparece un equipo que sin presupuesto, sin apoyo, nació con bases firmes de unión, disciplina y corazón de un campeón.

De la mano del coach Mario Castellanos González, junto con un comprometido cuerpo de coaches, esposa y el respaldo de padres de familia, Burros Salvajes de la ETI 5 conquistó el campeonato de manera invicta en la categoría Midget de la Asociación de Futbol Americano de Sinaloa.

"Definitivamente no tenía la certeza de estar viviendo esta temporada, la certeza que sí tenía es que íbamos a ser un buen equipo, íbamos a ser un equipo competitivo a pesar de la novatez. Tengo mucha experiencia en esto, sé enseñar el futbol americano", dijo Castellanos González.

"Tuve de mi lado el entusiasmo de los muchachos, su disciplina me hacía pensar en tener un buen papel, pero definitivamente nadie al principio de la temporada pensaba en haber tenido estos muy buenos resultados".

Señaló que lo que más destaca de su equipo es la unión, una muy productiva ofensiva, pero sobre todo una sólida defensa que únicamente promedió una anotación por partido.

"Creo que todo lo conseguido fue en base a la confianza hacia mí y yo en ellos, todo es gracias al trabajo, a la disciplina y las ganas de los niños", comentó.

El coach de varios ex jugadores a nivel local y ex entrenador de Halcones de Mazatlán, reconoce el respaldo de mucha gente.

"Este no es un equipo, no es un grupo de niños que viene a entrenar y se presente a jugar, nosotros somos una organización, una organización que cuenta, como todas las organizaciones bien cimentadas, con un respaldo en todos los aspectos”, manifestó.

"Los padres de familia ha sido parte fundamental, el apoyo de ellos en todos los aspectos, tanto en el ánimo, como en el aspecto económico, en lo moral, el apoyo de mi esposa fundamental siendo la mánager del equipo y el estar al lado mío, así como el grupo de los coaches".

 

Pilar académico y deportivo

Para el coach Mario Castellanos, la Escuela Técnica Industrial 5 ha sido todo un pilar.

"Hemos contado con el apoyo de la escuela, del director de la ETI, de las porristas, de la banda de música a través de su director Hernán Vallejo, indudablemente que no estamos solos, contamos con la ayuda de muchas personas", dijo.

Castellanos González siempre tuvo en mente conformar un equipo de futbol americano porque es algo que ha llevado a lo largo de su vida.

"He vivido el futbol americano prácticamente desde que nací, por instancias de mi padre lo empecé a jugar a los 8 años de edad, toda mi vida, llegué a jugar hasta Liga Mayor con el equipo más ganador de la historia, Cóndores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el mejor equipo que ha existido en México”, comentó.

"Después de eso tuve una trayectoria como coach, he sido de los coaches más ganadores en la historia del País, sin embargo después de un tiempo me dediqué a mi profesión, médico especialista en ortopedia y traumatología, estuve 20 años alejado de dirigir futbol americano, pero el año pasado retorné a este deporte".

 

Apegado a su filosofía

El entrenador en jefe de Burros Salvajes esperaba encontrar un panorama distinto en el futbol americano local.

"Al llegar aquí me di cuenta que no era lo que estaba acostumbrado a ver, eso fue lo que me hizo formar otra organización que se apegara a la filosofía, a lo que debe de ser el futbol americano, me acerqué a la ETI con el director Jacobo García y tuve la fortuna de su respaldo y creyeron en mí junto con los padres", dijo.

Puro novato

Fuera de Alexis Sebastián Álvarez Dueñas, Mario Castellanos Aguirre, Christopher Valenzuela Gallardo y Derek Aguilera Zugasti, que habían jugado un año futbol americano, el resto de la plantilla jamás había tenido contacto con este deporte.

 

Primer equipo

ETI 5 es la única institución en el futbol americano que acude a los partidos con equipo completo, que incluye grupo de porristas y bastoneras, así como banda de música.

28

Jugadores integran Burros Salvajes

 

RÓSTER DEL EQUIPO

Eduardo Tiznado

Mario Castellanos

Édgar Aguirre

Israel Viscarra

Gael Sánchez

Alejandro Nieves

René Martínez

Christopher Valenzuela

Ricardo Delgado

Carlos Buelna

Eduardo Barrera

Rafael Vizcarra

Daniel Garcés

Dereck Aguilar

Iván Valencia

Eduardo Prado

Diego Magallón

César Gómez

Eduardo Burgueño

Donovan Osuna

Antonio Ontiveros

Eduardo Blancas

Rafael Osuna

Sebastián Álvarez

Coaches

Mario Castellanos

Pedro González

Marco Castillo

Martín Gavica

Guadalupe Aguirre (mánager)

CLAVES DEL ÉXITO

Unión

El equipo rápidamente entendió la filosofía del coach, trabajaron en conjunto y siempre apoyándose unos a otros.

Trabajo en equipo

A diferencia de otros equipos en el que sobresalen los individualismos, en Burros Salvajes todos trabajan con un mismo fin. Tanto la ofensiva, la defensiva y equipos especiales son parte esencial en los resultados.

Productiva ofensiva

El fuerte del equipo es la línea ofensiva, con todo y ser novatos sabe bloquear bien y abre muchos huecos para las corridas.

Sólida defensa

El pilar grande de Burros Salvajes es su defensiva al únicamente permitir en promedio por un juego apenas una anotación.