Briseida Acosta le gana a María Espinoza el derecho de ir por plaza olímpica a Costa Rica

Noroeste/Redacción
20 febrero 2020

"La navolatense gana en round de oro el combate clasificatorio en la división de +67 kilogramos"

CANCÚN._ Emocionante y cerrada evaluación ganada hoy por Briseida Acosta a María Espinoza y tendrá la misión de conseguir plaza olímpica en la división de +67 kilogramos en el Preolímpico Continental del 11 y 12 de marzo próximo, en el Palacio de los Deportes de Heredia, Costa Rica.

De esta forma, la selección nacional que estará en territorio costarricense quedó integrada por Daniela Souza -49 kg, Briseida Acosta +67, Brandon Plaza -58 y Carlos Sansores +80.

La Federación Mexicana de Taekwondo dio a conocer a la Jefatura de Misión de la delegación mexicana a Tokio 2020, que posteriormente al Clasificatorio Continental, una vez aseguradas las plazas para el país en dicho evento y en la divisiones antes mencionadas, se realizará una evaluación para definir a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Tal y como se esperaba resultó este duelo entre Briseida y María, muy parejo, una guerra deportiva al máximo que se tuvo que definir hasta el tercer combate y en round de oro.

La competencia entre estas dos grandes atletas fue a puertas cerradas en un hotel de Cancún. Se buscaba que ambas contendientes tuvieran la máxima tranquilidad y concentración posible, pero al principio no se dio esto como se esperaba.

El primer combate tuvo momentos de desesperación para las taekwondoínes. Inició como estaba previsto, a las 9:00 horas (de Cancún); sin embargo, debió tener demasiadas suspensiones por problemas técnicos con los equipos de protección y sistema de puntuación.

Los jueces tuvieron que revisar en varias ocasiones el peto electrónico y los sensores del casco de María Espinoza, ya que había muchas dudas en las puntuaciones. Con marcador favorable a Briseida 10-2, se determinó repetir este combate.

Se tardaron cerca de una hora en hacer las reparaciones correspondientes, y por fin inició el combate que terminó empatado 4-4, tras uno de los clásicos regresos de María, quien estaba abajo 4-2 en el tercer asalto, lo empató y finalmente se llevó el combate en round de oro al conectar un big chaggy o bandal al cuerpo para conseguir dos puntos.

El segundo combate, de un solo color, ése fue el azul de Briseida Acosta, quien logró un marcador de 12-6, desde el segundo asalto dominó ampliamente al poner cifras de 6-2 y provocar un tercer combate decisivo.

A las 15:00 horas inició el definitivo y tercer combate. El primer round terminó empatado 3-3, el segundo terminó 5-3 con ventaja para la triple medallista olímpica, pero el regreso de la monarca panamericana en Lima 2019 fue espectacular y le dio la vuelta al marcador a 6-5, empatando María en el último segundo, provocando el desenlace en round de oro.

Nuevamente la tres veces medallista mundial se puso adelante en el marcador 1-0, y se convirtió en una feroz batalla, se dieron con todo y fue Acosta la que sacó mejores dividendos para llevarse por 3-1 el triunfo.