Atletas mexicanas que hicieron historia y pusieron a México en el medallero de los Olímpicos

SinEmbargo.MX
08 marzo 2020

"Estas atletas no solo rompieron barreras dentro del deporte sino que también ayudaron a abordar los estereotipos sobre lo que las mujeres pueden hacer. Su fuerza y determinación sirve como un ejemplo para las mujeres mexicanas y de otras partes del mundo"

Ciudad de México (SinEmbargo).- El Día Internacional de la Mujer ha celebrado a las mujeres de todo el mundo durante más de 100 años y hoy queremos recordar a las mujeres más fuertes del deporte mexicano.

No solo rompieron barreras dentro del deporte sino que también ayudaron a abordar los estereotipos sobre lo que las mujeres pueden hacer. Su fuerza y determinación sirve como un ejemplo para las mujeres mexicanas y de otras partes del mundo.

SORAYA JIMÉNEZ

Soraya Jiménez nació el 5 de agosto de 1977. Comenzó a gustarle el deporte cuando era niña y cuando estaba en la secundaria comenzó a gustarle el levantamiento de pesas y soñaba con convertirse en la mejor atleta.

Demostró que estaba dotada para este deporte y se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, en Sidney 2000. En este momento, México tiene mejores resultados en este deporte gracias a Soraya Jiménez, quien falleció en 2013 a causa de un infarto.

MARÍA ESPINOZA

María del Rosario Espinoza es la mexicana con más medallas olímpicas de la historia: tiene tres (oro, plata y bronce). Nació el 29 de noviembre de 1987 y comenzó a practicar taekwondo cuando era una niña de 12 años.

Su mejor habilidad es la perseverancia; porque ha trabajado desde que era niña y practicaba todo el tiempo. Su trabajo dio los mejores resultados al ganar una medalla de oro para México en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Su segunda medalla la obtuvo en Londres 2012 (bronce) y la tercera fue en Río 2016 (plata).

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Me han preguntado muchas veces si me siguen dando nervios al competir. Mi respuesta es que cada vez que me están poniendo el peto para competir tengo nervios y las mariposas en la panza traen un alboroto, es mi medidor para saber que me sigue gustando y apasionando mi deporte. Una vez que piso el área desaparecen como arte de magia.

Una publicación compartida de Maria Espinoza Espinoza (@mariespinozatkd) el

PAOLA ESPINOSA

La clavadista mexicana tiene dos medallas olímpicas: una de bronce y una de plata. Nació el 31 de julio de 1986. Sus padres la alentaron a practicar el deporte después de que le diagnosticaron un trastorno por déficit de atención. Luego se inspiró al ver a la clavadista china Fu Mingxia actuando en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.

En Beijing 2008 ganó la medalla de bronce en la prueba de clavados sincronizados en plataforma de 10 metros.

Un año después obtuvo el primer título mundial de clavados para México, cuando ganó el oro en la competencia de plataforma de 10 metros en el Campeonato Mundial 2009 en Roma, Italia.

En Londres 2012 obtuvo la medalla de plata en clavados sincronizados y se convirtió en la primera mexicana en obtener dos preseas en distintas justas olímpicas.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

‪25 años de trayectoria haciendo historia, enfrentando un ciclo olímpico más después de ser mamá, me llenan de motivación rumbo a #Tokio2020‬. . . . ‪Feliz de ser candidata al Premio Nacional de Deportes 2019 por mi cuarta medalla mundial a lado de Melany Hernández, con plaza olímpica en una prueba donde México ha estado ausente deste Atenas 2004 (trampolín 3m sincronizados femenil) y candidata al Premio Nacional de Mérito Deportivo por trayectoria. ‬

Una publicación compartida de Paola Espinosa (@paolaespinosaof) el

ANA GUEVARA

Ana Gabriela Guevara nació el 9 de marzo de 1977. Es la mejor velocista que México ha visto y llegó a ser una gran atleta en los 400 metros.

Comenzó a ganar en 1998, cuando obtuvo su primera medalla de plata en los juegos de Centroamérica y el Caribe. En 1999 ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Canadá. Este logro le dio la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde terminó en quinto lugar.

Ana Gabriela Guevara siempre será recordada, entre otras cosas, por obtener la medalla de plata de en los 400 metros en los Juegos olímpicos de Atenas 2004.