Amplía Phelps su leyenda: gana su oro olímpico 22

11 agosto 2016

"Se impone con facilidad en los 200 metros combinados, derrotando su rival, su compatriota Ryan Lochte"

RÍO DE JANEIRO._ Michael Phelps volvió a hacer historia el jueves al ganar los 200 metros de estilos combinados por cuarta vez seguida en los Juegos Olímpicos.

Es la primera vez que alguien conquista una misma prueba en cuatro ediciones seguidas de la justa olímpica.

Y el estadounidense podría repetir esa hazaña en los 100 mariposa, cuya final disputará el viernes.

Fue la cuarta medalla de oro de Río 2016 y la 22da de su colección olímpica personal.

Impertérrito ante el grito atronador del público en apoyo del local Thiago Pereira, Phelps tuvo otra actuación dominante. Lideró casi toda la carrera y se despagó del resto en los últimos 50 metros. Cronometró 1:54.66 y superó por casi dos segundos al japonés Kosuke Hagino (1:56.61), que se llevó la presea de plata.

El bronce fue para el chino Shun Wang (1:57.05).

El estadounidense Ryan Lochte, rival de Phelps en mil batallas, entró quinto.

Phelps ya ganó preseas de oro en los 200 mariposa y los relevos de 4x100 y 4x200 libre.

Y todavía podría ganar otras dos.

La gran sorpresa de la jornada se produjo en los 100 libre femeninos, en los que la estadounidense Simone Manuel y la canadiense Penny Oleksiak compartieron el oro al cronometrar ambas 52.70, nuevo récord olímpico, y la canadiense Cate Campbell, favorita de esta prueba, entró apenas sexta.

No hubo medalla de plata y la sueca Sarah Sjostrom se quedó con el bronce en 52.99. Fue su tercera presea de los juegos de Río y se suma al oro que conquistó en los 100 mariposa y la plata de los 200 libre.

El estadounidense Ryan Murphy se llevó la presea dorada de los 200 espalda y la japonesa Rie Kaneto triunfó en los 200 pecho.

Murphy se despegó del resto en la segunda mitad del recorrido y no hubo nadie que le pudiese seguir el tren. El estadounidense ganó en 1.53.61, con 34 centésimas de ventaja sobre el australiano Mitchell Larkin, medalla de plata. El bronce fue para el ruso Evgeny Rylove.

Kaneto, de 27 años y quien nunca había ganado un título grande, triunfó ampliamente en los 200 pecho, con 2.20.30 y 1.67 segundos de ventaja sobre la rusa Yulia Efimova, que se alzó con su segunda medalla de plata de los juegos tras ser admitida a último momento.

Efimova había sido inhabilitada inicialmente en medio del escándalo de dopaje generalizado del deporte ruso, pero fue autorizada finalmente a competir y ha sido abucheada por el público durante los juegos.

El bronce fue para la china Shi Jiniglin.