Alfredo Félix, Brayan Moreno y Mateo Salazar logran bicampeonato en el Torneo Blanco y Negro

Kevin Juárez
30 noviembre 2024

Más de 80 ajedrecistas se dieron cita en la segunda edición, celebrada en Yameto Café con Voz

CULIACÁN._ La segunda edición del Torneo de Ajedrez Blanco y Negro, celebrada el sábado en las instalaciones de Yameto Café con Voz, en la capital sinaloense, fue todo un éxito.

Más de 80 ajedrecistas se dieron cita para disputar una competencia que continúa ganando popularidad y consolidándose como un punto de encuentro para los amantes del deporte ciencia.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Adrián López Ortiz, director general de Noroeste; Iván López Ortiz, gerente de Yameto Café y promotor del torneo; así como los árbitros Heriberto Rodríguez y Jairo Urías.

Durante su intervención, Adrián López Ortiz destacó la relevancia de este tipo de eventos en el contexto actual, refiriéndose a la situación de inseguridad que vive Sinaloa.

“Estamos muy contentos porque en este contexto, un ejercicio así es algo que levanta mucho el ánimo, nos da mucho gusto verlos reunidos acá, pero me da más gusto cuando entregamos los premios, ver esas caras de felicidad”, expresó.

Por su parte, Iván López Ortiz subrayó la importancia de este torneo como una forma de reactivar la economía y ofrecer un espacio de libertad para los participantes.

“Estamos contentos, la gente reaccionó bien, los niños, los jóvenes... Esperamos reactivar con estos eventos un poquito la economía, que sientan un poco más de libertad y no vivir lo que se está pasando, que sea un respiro para ellos”, dijo.

Bicampeones de lujo

Alfredo Félix Soto, Brayan Noé Moreno García y Mateo Sebastián Salazar Ramírez repitieron el éxito logrado el 1 de junio de 2024, cuando se consagraron campeones en sus respectivas categorías.

En la categoría Libre, el ajedrecista ahomense Alfredo Félix Soto se coronó campeón al sumar 4 puntos. Los culiacanenses Arturo Lozoya Burgueño y Miguel Ángel Mendoza Inzunza ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente, también con 4 puntos. Félix Soto se adjudicó el título luego de imponerse en el desempate.

“Muy contento de haber ganado un torneo bastante difícil, con muchas personas que jugaban muy bien, por suerte me tocó repetir”, declaró Félix Soto.

En la categoría Juvenil, los tres primeros lugares fueron para Culiacán. Brayan Noé Moreno García logró el bicampeonato al registrar 4 puntos. Luis Eduardo Camacho Martínez se quedó con el segundo lugar, también con 4 puntos, mientras que el tercer puesto fue para Diego David Arellano Torres, quien sumó 4 puntos.

“Me siento muy orgulloso, ya que todo el esfuerzo que he realizado durante estos meses, ya ha dado frutos”, afirmó Brayan Moreno.

Finalmente, en la categoría Infantil, que también dominó Culiacán, Mateo Sebastián Salazar Ramírez se subió una vez más al primer lugar del podio con 5 puntos. Sinuhé Aniceto Uriarte obtuvo la segunda posición con 4 1/2 puntos, y el tercer lugar fue para Rubén Corrales Félix, quien alcanzó 4 puntos.

“Estoy muy emocionado, siento que me esforcé mucho y obtuve un buen resultado”, comentó Mateo Sebastián Salazar Ramírez.

La tercera edición en mayo

Al concluir el evento, Iván López Ortiz anunció que la tercera edición del Torneo de Ajedrez Blanco y Negro se llevará a cabo en mayo, con la intención de hacerlo aún más grande y con la participación de ajedrecistas de otras ciudades.

“La idea es hacer el próximo torneo en mayo, esa es la idea, hacerlo dos veces por año, que sea más grande, esperando que las condiciones nos permitan contar con participantes de otras ciudades”, concluyó.

Este torneo continúa consolidándose como una de las competencias más importantes para los ajedrecistas de la región, y promete seguir creciendo en futuras ediciones.