Alejandra Valencia denuncia que Conade le bajó su beca; ¿cuál es la razón?
La medallista de bronce en Tokio 2020 y París 2024 lamenta que recibirá menos dinero por parte de la Conade, pero las reglas así lo marcan
La doble medallista olímpica en tiro con arco, Alejandra Valencia, denunció que su beca otorgada por la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte había disminuido su monto.
A través de su cuenta de X, la medallista de bronce en Tokio 2020 y en París 2024 informó que al ir a firmar la documentación de su beca, por las reglas de operación de la Conade se enteró que ahora percibirá menos dinero.
”Vine a firmar la documentación de mi beca y me entero que por las reglas de operación que rigen a @CONADE me bajaron mi beca después de la medalla olímpica. No pues muchas gracias”, publicó la sonorense en su cuenta de X.
Alejandra Valencia junto a Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz ganaron en París 2024 la primera medalla de México en la prueba por equipos femeniles de tiro con arco.
Valencia ha competido en las cuatro ediciones desde la de Londres 2012 y la lograda en equipos femeniles es de hecho su segunda presea olímpica, tras la lograda en Tokio 2020 en equipos mixtos junto a Luis Álvarez - también la primera del tiro con arco mexicano en este evento.
¿Por qué Alejandra Valencia recibe menos dinero?
De acuerdo a las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicadas el 29 de diciembre de 2023, que son los parámetros para obtener las becas, su apoyo mensual debe ser considerado a partir del último evento deportivo.
De acuerdo a publicación de ESPN, debido a sus resultados, Alejandra Valencia recibió en el ciclo rumbo a París 2024 más de seis millones de pesos en becas (como deportista activa y vitalicia), premios por resultados y el sueldo que le da la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que fue la atleta mexicana que recibió más recursos económicos en ese periodo. El 60 por ciento del monto total fue producto de sus buenos resultados en eventos internacionales como Campeonatos Mundiales y Juegos Panamericanos.
El problema para Valencia es que en París estuvo por debajo de las expectativas, y eso lo castigan las reglas de operación que ahora le dan más valor al resultado deportivo y no a la trayectoria, como sucede en varios de los países más avanzados del mundo.