Abanderado de Tonga en Juegos Olímpicos recauda fondos por tsunami y erupción
Pita Taufatofua dice que todavía no ha tenido noticias de su padre
Pita Taufatofua, el abanderado de Tonga en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Río 2016 y de Invierno de PyeongChang 2018, y que causó sensación por ir con el torso descubierto, ha recaudado cientos de miles de dólares para ayudar a su país de origen, días después de que una devastadora explosión volcánica desencadenara un tsunami. Hasta el jueves, las donaciones superaron los 400 mil dólares (más de 550 mil dólares australianos).
Taufatofua, taekwondoín y esquiador de fondo de 38 años, creó una página de GoFundMe a principios de esta semana para ayudar a la gente de Tonga, donde las imágenes de satélite mostraban sus islas cubiertas de ceniza gris o dañadas por un tsunami después de la explosión del volcán del sábado.
“En preparación y a través de los esfuerzos de recuperación, buscamos sus donaciones para ayudar a nuestro Reino insular”, escribió en la página de recaudación de fondos.
“En los próximos días, semanas necesitaremos su ayuda”, agregó. “La prioridad inicial de los fondos se destinará a los más necesitados, infraestructura y daños a escuelas, hospitales, etc.”.
Las comunicaciones se han interrumpido en Tonga desde la erupción. El atleta olímpico también publicó en su Instagram el martes que aún no ha estado en contacto con su padre, el Dr. Pita Taufatofua, quien es el gobernador de la provincia de Haapai.
Sin embargo, Taufatofua dijo que se informó que algunos miembros de la familia en Haapai estaban a salvo.
“¡Acabo de recibir noticias de que nuestra familia en la isla principal de Haapai está a salvo y que nuestro hogar en Ha’apai, ‘Fuino’, todavía está en pie! Tiene más de 100 años y ha pasado por muchos ciclones y ahora por un tsunami. Me dijeron que las olas llegaron a través de la casa, pero los cimientos se mantuvieron firmes”, dijo.
Cabe señalar que hasta el momento los estragos del tsunami y la erupción volcánica en Tonga son tres personas muertas, aunado a daños materiales incuantificables en la isla.
Taufatofua hizo historia al convertirse en la primera persona que ha competido en tres Juegos Olímpicos consecutivos desde la introducción de los Juegos de Invierno en 1924.
En su publicación de GoFundMe, Taufatofua, de 38 años, dijo que actualmente se encuentra en un “campo de entrenamiento en Australia”.