A Froylan Verdugo le motiva transmitir enseñanza a la niñez
El ex basquetbolista y actual coach asistente de Caballeros de Culiacán confiesa que es muy bonito que lo vean como un maestro
Froylan Verdugo Yamaguchi fue en su momento un basquetbolista referente de este estado de Sinaloa por su participación en ligas importantes de México, como el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) y la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
Por más de 15 años derrochó su entrega y dedicación en las duelas hasta que llegó el retiro en 2019 con Guaymas en Cibacopa prácticamente a raíz de la pandemia, aunque continuó jugando desde esa fecha hasta el año pasado en el Circuito de Baloncesto del Pacífico (Cibapac).
Hoy en día, el nacido en Navolato el 24 de diciembre de 1979 comparte su amor por el deporte ráfaga todavía en activo, pero también a través de la enseñanza en una institución académica y en una academia de niños y niñas en su natal Navolato, en donde tiene cerca de 70 alumnos.
Profesionalismo
“Mi primera incursión en lo profesional fue en Cibacopa por allá del 2004 con Cañeros de Navolato, después fue Liga Nacional (2005-2006) con mi primer equipo que fue la Ola Roja de la Ciudad de México”, recuerda Verdugo.
El sinaloense juega en 2007 con Caballeros de Culiacán en Cibacopa y Liga Nacional, quedándose desde 2013 únicamente activo en Cibacopa.
En 2010 conquista el campeonato con Culiacán al lado de jugadores de la talla de Horacio Llamas y Lorenzo Mata.
El becado a la Universidad Panamericana de la Ciudad de México habla de su primer contacto con la enseñanza.
“Como jugador profesional participé en diferentes campamentos de verano, clínicas a niños y demás. Creo que eso lo he venido haciendo desde el 2007 en Culiacán, en Navolato, principalmente en el Instituto Chapultepec de Culiacán.
“Entonces el convivir con niños que les gusta el básquetbol, el poderles impartir un poquito de lo que uno aprendió durante tantos años, siento que siempre es gratificante, aunque en ese momento no estaba tal cual ser coach, pienso que fue dejándome huella”.
Proyecto de escuela
En 2019 que se vino la pandemia presentó un proyecto para una escuelita.
“En ese tiempo presenté un proyecto al Isde para una escuelita aquí en Navolato que es donde radico, se lo presenté al director Julio Cascajares, él lo aprueba y entro al equipo de promotores deportivos.
“Hace dos años (2022) que inicié con esa escuelita, precisamente para devolverle a esos niños experiencias, conocimientos que he adquirido en toda mi carrera. Tratar de brindarles una mejor calidad de vida, abrirles su panorama, que puedan estudiar, y que, como en mi caso, puedan obtener una beca”.
Va a cumplir dos años con la escuelita
“Sinceramente es muy bonito que te vean como un maestro, como un entrenador, alguien de respeto, que te vean que estás haciendo algo bien por ellos y que estás tratando de enseñarles un deporte, disciplina, carácter, sin lugar a dudas se crea un vínculo con esos niños y niñas.
“Ya me tocó mi primer Día del Maestro (2002), el que te llevaran el chocolatito, la paletita, te felicitaran y todo eso, pues fue una nueva experiencia y todo ese tipo de detalles te motiva a ser un buen ejemplo”.
Su hijo Nicolás lo acompaña a los entrenamientos por las tardes.
Verdugo Yamaguchi cree que el Día del Maestro se asemeja a fechas especiales.
“Creo que se asemeja a un Día del Padre, a un Día de la Madre, la típica frase que nos dicen nuestros padres que cuando seas padre y tengas a tus hijos vas a saber, entonces eso mismo pasa con los maestros, a veces no dimensionamos la responsabilidad que tiene ser maestro o educador, sino hasta ahora que me ha tocado estar de este lado, me ha ayudado a valorar mucho el trabajo de cada uno de ellos que tuve a lo largo de mi carrera.
“Es muy bonita profesión, son guías de cada alumno, es un ejemplo que te ayuda a prepararte para tu vida. Es una labor que debemos respetar mucho y darle la seriedad que se merece, porque pese a todo de las experiencias, cada uno te deja algo importante en tu vida”.
Actualmente es coach asistente del Club Caballeros de Culiacán en Cibacopa y el año pasado le tocó terminar la temporada y playoffs siendo el coach en jefe.
El licenciado en Contaduría con especialidad en Comunicación Institucional está por concluir una segunda licenciatura en la carrera de Educación Deportiva para poder estar a la altura de la enseñanza de sus alumnos.
Entre sus logros deportivos fue campeón nacional varios años con su universidad, en 2001 participó en la Universiada Mundial en Beijing, China. Fue preselecionado nacional en Centrobasket, Panamericanos y tuvo incursiones con la Selección Mexicana Mayor.
PERFIL
Froylan Verdugo Yamaguchi
Originario: Navolato
Fecha de nacimiento: 24 de diciembre de 1979
Edad: 44 años
Estatura: 1.96 metros
Años jugando básquetbol: 35 años
FAMILIA
Padres: Froylan y Gloria
Hermanos: Libia Zulema y Gloria
Esposa: Dulce Karely Bautista Rocha
Hijos
Froylan (21 años)
Karla Sofía (16 años)
Nicolás 6 años
Logan 3 años
SUS EQUIPOS
Cibacopa
Cañeros de Navolato (2004)
Caballeros de Culiacán (2006 a 2011)
Garra Cañera de Navolato (2012 a 2017)
Ostioneros de Guaymas (2019)
Liga Nacional
Ola Roja del DF (2005)
Ángeles de Puebla (2008-2009-2010)
Caballeros de Culiacán
Panteras de Aguascalientes (2011-2012-2013)
Cibapac
Peregrinos de Badiraguato (4 años)
Liga de Baloncesto del Pacífico
Mineros de Cosalá