Visoría: El primer paso del camino al profesionalismo en el balompié

Carlos Robles
20 noviembre 2021

Carlos Alonso Salcido, visor oficial del conjunto de Mazatlán FC, detalla los aspectos que los equipos profesionales buscan a la hora de buscar talento apara sus Fuerzas Básicas

MAZATLÁN._ Dentro del camino por parte de los jóvenes futbolistas que aspiran alcanzar el profesionalismo, existe un elemento clave por el que se debe de pasar para poder llegar a esa meta, y dicho elemento es la visoría.

Una visoría es prácticamente un examen donde a los aspirantes a llegar a ser profesionales dentro del balompié se les estudia en cuestión de aptitudes y técnicas de juego.

De esta manera, las visorías se han convertido prácticamente en el primer filtro en el camino del futbolista, rumbo al ámbito profesional.

¿En qué consiste?

Siendo uno de los pasos más importantes para que los jóvenes deportistas puedan alcanzar su sueño, es importante tener el conocimiento adecuado para saber en qué consiste una visoría.

Es por esto que los equipos de Primera División y algunos de la Liga de Expansión MX cuentan con un departamento exclusivo para el reclutamiento, los cuales a lo largo del año recorren el País en busca de talento futbolístico, cada uno con respecto a sus necesidades y ubicación.

De esta forma, si cada uno de los equipos tanto de la Liga MX y la de Expansión realizaran una visoría al año, estaríamos hablando de un total de 35 convocatorias en busca de talento, además de las que lanzan equipos Liga Premier, Tercera División y el Sector Aficionado, creando un buen número de oportunidades.

Para Carlos Alonso Salcido, visor oficial del conjunto de Mazatlán FC, el proceso de reclutamiento es de gran importancia para el crecimiento del futbolista en el ámbito profesional, por lo que éste consiste en observar distintas aptitudes en el prospecto.

Entre dichas aptitudes, se analiza la parte física, técnica, táctica y mental del jugador, siempre analizando dichas características en base a la posición, así como también la toma de decisiones en momentos importantes del juego.

“La parte técnica, la velocidad, la personalidad, la inteligencia y la táctica son factores que se busca en los jóvenes, pues ya una visoría es una parte de observación de dichos detalles porque temas coordinativos y sensibles, son en más chicos”, dijo Salcido.

“Esto nos ayuda mucho a nosotros para que ellos no le sufran tanto a la hora de llegar a trabajar con el equipo”.

No desistir

Otro de los aspectos importantes para el visor del cuadro cañonero es la constancia por parte de los jóvenes en asistir a dichas visorías, pues éstas se convierten en un escalón importante para seguir desarrollándose.

“En su vida tienen la posibilidad de hacer 3 o 4 visorías por semestre, siendo cerca de 15 las que podrían hacer durante un par de años más, y es posible que puedas quedar en esa visoría número 15, pero esto porque ya hiciste otras 14”.

“Por eso es importante que el joven no crea que porque no quedó en sus primeras visorías, no desista, si ésta es su pasión. Que nada ni nadie les corte el sueño de llegar a ser profesional”.

Transición a Fuerzas Básicas, complicada

Tras la realización del primer filtro de visorías, llega una de las fases más duras para el jugador, que es la de ingresar a las instalaciones del equipo para que los encargados de Fuerzas Básicas puedan analizarlos y decidan si entran o no.

“La transición a Fuerzas Básicas es muy importante porque se encuentran con la parte más complicada, que es la persistencia y resistencia a todo lo que ellos antes no habían tenido.

“Ellos antes entrenaban 2 o 3 veces por semana, con intensidad baja y duración corta, y a la gran mayoría les cuesta venir del amateur al profesional”.

Pies en el suelo

Para el visor, también es importante que los jóvenes sean conscientes del nivel que se tiene y que en dichas pruebas estarán llegando jugadores que también tienen habilidades sobresalientes, por lo que se debe tener los pies en el suelo.

De esta manera, son varios los factores que se deben de considerar para la realización de una visoría, siendo ésta una de las etapas más importantes para el despegue del joven futbolista, pues es ésta la primera mirada al futbol profesional.