Villarreal elimina al Arsenal y avanza a su primera final en la Europa League
Ha sabido sufrir, pero una vez más haciendo un partido serio estará en la primera final de su historia
LONDRES._ El Villarreal ha logrado por fin el pase a su primera final de su historia tras saber sufrir y mostrar su personalidad en el partido de vuelta de las semifinales ante el Arsenal.
El 0-0, que ahora mismo es oro, ha sido sinónimo de sufrimiento, pero ha hecho valer el 2-1 de la ida que era lo importante. El submarino amarillo tendrá en Gdansk el premio a tantos años de gran trabajo.
Sin tiempo para asentarse el Villarreal ya avisó. Una gran forma de comenzar el partido cuando en el 5’ Samu Chukwueze se sacó un disparo desde fuera del área con el que Leno se lució. Pasaban los minutos, pero apenas ocurrían cosas; bueno para el Villarreal. Poco a poco se fue soltando el Arsenal, que era lo normal, pero le costaba hacer daño ante un Villarreal con las ideas muy claras.
Los gunners gozaron de una gran ocasión en el 26’ con un disparo al palo de Aubameyang tras un saque de esquina que la defensa del submarino amarillo no fue contundente a despejar. Al poco llegó la mala noticia, con la lesión de Samu que obligó a la entrada de Yeremi Pino. Poco más ocurrió. Rulli puso emoción al no blocar bien un disparo del delantero de Gabón, mientras que Pablo Marí complicó a Leno tras tocar un centro de Gerard Moreno. Si bien con un resultado peligroso y aunque con el balón en los pies les estaba costando, el guion era a favor de los de Emery al descanso.
Apenas cinco minutos del segundo tiempo mostraron al mejor Arsenal de la eliminatoria. Nada más comenzar, Pepé tuvo el empate en sus pies, y en el 49’ Smith Rowe no fue capaz de mandar a la red un centro desde la derecha en el que falló Rulli. El partido se abría, y aunque no le convenía, el Villarreal respondió en el 53’ con una presión y robo a Thomas Partey que Gerard no supo definir y al poco con un centro peligroso de Pino que acabó en córner. La inercia volvía a caer para los visitantes.
Pero era una segunda parte de momentos, y una secuencia de balones parados volvieron a inclinar el partido del lado gunner, que palparon el empate con un remate al palo de Aubameyang tras un centro de Bellerín que detenía durante unos instantes los corazones en Villarreal. Quedaban diez minutos y Arteta ponía todas sus balas dando entrada a Lacazette y William agarrados a lateral español que se echaba a su equipo a las espaldas mientras que el Villarreal reculaba y sufría. Pero supo aguantar y por fin tiene el gran premio a tantos años de trabajo.
El Villarreal se enfrentará ahora al Manchester United en la final. Antes de este encuentro se las verá con el Celta (09/05), Valladolid (13/05), Sevilla (por confirmar) y Real Madrid (por confirmar).
(Con información de UEFA)