Sinaloa y el futbol, una historia que ya cumple sus primeros 100 años

Arturo Santamaría Gómez
23 agosto 2022

El estado se ha distinguido por ser un semillero importante de jugadores para el profesionalismo, además de contar, con el paso de los años, con varios clubes, entre ellos Mazatlán FC y Dorados, que son actualmente los más representativos

A pesar de que solo se ha publicado muy poco sobre el futbol sinaloense, el historiador Jesús Antonio Lerma Garay, en su obra 100 años del Club Muralla, y antes el periodista Chale Salazar en su revista Álbum del Recuerdo, rescataron para la alegría de quienes hemos practicado este deporte y lo seguimos con pasión, un pequeño reportaje publicado el 22 de agosto de 1922 en un periódico local, en el que se nos revela que ese día nació el futbol en Sinaloa. Es decir, que Mazatlán dio a conocer el deporte de origen inglés en este milagro de luz que es Sinaloa.

Lerma Garay y Salazar nos dicen que, en el Club Muralla, que había sido fundado dos años antes, se formaron dos equipos: el Anáhuac y el Internacional Deportivo. El primero formado por muchachos mazatlecos, algunos de los cuales habían aprendido el futbol en Guadalajara, y el segundo constituido por varios jugadores españoles, locales y jóvenes provenientes del Occidente de México.

Aunque el futbol tardaría varias décadas en igualar la popularidad del beisbol, el reportaje demuestra que este deporte echó raíces en Sinaloa hace un siglo.

Sinaloa y el futbol, una historia que ya cumple sus primeros 100 años

Este es el extraordinario reportaje de “El Grillo”, publicado en Mazatlán el 16 de septiembre de 1936 en la página 6 de la sección Acotaciones Deportivas, que nos da a conocer con detalle cómo nació el futbol en Mazatlán.

Mas qué bello, sería conmovedor ver a las estrellas de 1922, fecha en que se jugó el primer encuentro de futbol en territorio sinaloense, actuando contra las juveniles oncenas de la actualidad.

Sinaloa y el futbol, una historia que ya cumple sus primeros 100 años

A continuación me permito reproducir las alineaciones de los equipos que participaron en el primer juego de futbol desarrollado en esta ciudad, en el parque Muralla la tarde del 22 de agosto de 1922.

Anáhuac: Gustavo Carrasco, portero; Rodolfo Wolfskil, defensa derecha; Alberto Tirado, defensa izquierda; Loreto Medina medio centro (a) Ceniso (muerto); J. Páez, “Hombre león”, medio derecho (muerto); Alfonso Tirado, centro delantero; Carlos Tirado Jr, interior derecho (muerto); Germán Tirado, interior izquierdo.

Internacional Deportivo: Pelagio Villalobos, portero; Manuel Osete, defensa derecha; Antonio Arrechederra, defensa izquierda; Santiago Moneo, medio centro; Paulino Igual, medio derecho; Arturo Quintana, medio izquierdo; Roberto de Cima, centro delantero (muerto) Arturo de Cima, interior derecho; Luis Ovies, interior izquierdo.

Aun con este centenario antecedente y que desde los sesenta en el estado de los once ríos empezaran a brotar jugadores de primer nivel, el profesionalismo tardaría en llegar a Sinaloa mucho más tiempo que a otros estados, como Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla o la Ciudad de México, entidades donde el futbol nació entre finales del Siglo 19 y principios del 20.

Fue hasta 1984 que hubo un equipo de Tercera División en Mazatlán, los Rojos del Muralla, pero en realidad estaba muy lejos del profesionalismo, la paga era simbólica y las condiciones para viajar, alojarse, alimentarse y entrenar eran muy precarias, así que solo sobrevivió un año.

Posteriormente, en 1985 surgen en Guasave, los Diablos Azules, quien con una vida accidentada han sobrevivido entre tercera y segunda división hasta 2021.

En 2003, siempre con notables sorpresas, porque trajo a estas tierras, en diferentes periodos, nada menos que a Pep Guardiola, el Loco Abreu, Borgetti, Cuauhtémoc Blanco y, como entrenador, a Maradona, entre otras grandes figuras internacionales, emergió con mucha luz el Dorados de Sinaloa, el “Gran Pez”, y ascendió inmediatamente a la Liga MX, para regresar al ascenso y poco después retornar nuevamente a la liga estelar, para de inmediato descender, en un constante sube y baja entre las principales divisiones del futbol mexicano.

Otros equipos de tercera y división de ascenso han sido desde 2008: Murciélagos FC, Águilas de la UAS, Santos Mochis, Guerreros La Cruz, Pacific Futbol Club, Atlético Culiacán y Camaroneros de Escuinapa.

Finalmente, a partir de 2020, el Mazatlán FC nació a raíz de la transferencia de la plaza de Morelia a la Perla del Pacífico para empezar a escribir una nueva historia.

A pesar de que la historia del futbol en Sinaloa es muy poco conocida ha criado una abundante cantidad de jugadores profesionales de primera y segunda división.

Los primeros fueron Manuel Pérez Flores y Eduardo Ramos, en la década de los 60 y 70, hasta llegar a decenas que han destacado en el futbol nacional y mundial, a partir de los 90, como Jared Borgetti, Javier Rodríguez “el Maza”, Joel Huiqui, Alberto “Venado” Medina, Héctor Moreno, Omar Bravo, Erick Gutiérrez, Paul Aguilar, Luis Romo, Jesús Angulo, Jordan Carrillo, el “Tiba” Valenzuela, etc., hasta promesas sub 17, como Manuel Trinidad Aguilar Peña, joven elotense, quien pertenece a los Tigres de la UANL y que fue invitado por el Bayern Múnich para un campamento de 15 días en agosto de 2021.

En este mismo año, en la Liga MX sumaban casi 30 jugadores sinaloenses de primer plano, tan solo Jalisco y la Ciudad de México presumían tener más jugadores de ese nivel.

Sorprende que estados con una historia y presencia futbolísticas profesionales mucho más arraigadas y fuertes como las de Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Veracruz o el Estado de México, entre otros, en la actualidad presuman muchos menos jugadores profesionales que Sinaloa.

Sin duda, nuestro estado se ha convertido en una de las tras grandes canteras del futbol mexicano y de la Selección Nacional.