Revelan diseño y fechas de construcción del que será el nuevo estadio de Tigres UANL
El próximo gran estadio estará en Nuevo León y es para los felinos
SAN NICOLÁS DE LOS GARZA._ Como un “megaproyecto” fue anunciado el nuevo estadio de Tigres, que se mantendrá dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para que el plantel deje el Volcán, con 55 años de historia. En una conferencia sobre la cancha del actual inmueble, fueron revelados los detalles de esta obra, la cual será diseñada por el despacho Populous.
“El perfil tigre está construyendo lo que será la nueva casa de Tigres y toda la afición que nos caracteriza por apoyar con arrojo y arraigo y hasta las últimas”, dijo Doehner. “Claro que nos merecemos un nuevo estadio, es un anhelo de hace varios años”.
Populous es un despacho de arquitectura que ha diseñado estadios como el nuevo Wembley, el nuevo del Tottenham, así como el BBVA de Rayados, entre muchos otros.
En el evento estuvieron presentes el gobernador de Nuevo León, Samuel García, junto al rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán; el titular de Sinergia Deportiva (el órgano que sirve de enlace entre Cemex y Tigres), Mauricio Doehner, así como el presidente de Tigres, Mauricio Culebro, además del presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo, y el Associate Senior Designer de Populous, Emiliano Ceballos.
Fue el rector de la UANL, Santos Guzmán, quien se refirió a la obra como un megaproyecto que que mejorará la imagen de la institución al interior del campus y que incrementará el patrimonio de la Universidad. De hecho, se informó que la inversión será de 320 millones de dólares, todo esto proveniente de la iniciativa privada.
El estadio auriazul tendrá una mayor capacidad que el actual Volcán, donde caben 42 mil personas, pero para la nueva obra el aforo será de 65 mil aficionados y buscará como principal premisa mantener la atmósfera del Volcán, aunque el nuevo inmueble tendrá un hotel que verá hacia la cancha, lo mismo que algunas aulas universitarias, e incluso la cancha será retráctil para retirarla del inmueble, brindar los cuidados necesarios y que la plancha de concreto debajo de la misma sirva para conciertos y eventos multitudinarios.
“Desde nuestra oficina en Londres, donde trabajo desde hace 10 años, queremos compartir nuestra experiencia en el futbol soccer, la cual hemos adquirido por nuestra cercanía con las mejores Ligas de Europa”, dijo Ceballos.
Este último recordó que la obra no dejará de ser un proyecto universitario, por lo que Populous se vinculará con los departamentos de ingeniería y arquitectura de la UANL, para que estos participen en el desarrollo de la obra, la cual será “flexible”, con capacidad para ser sede de partidos de futbol soccer y también de futbol americano, con especificaciones para ser sede incluso de juegos de NFL.
De acuerdo a César Esparza, titular de la empresa Juego de Pelota -que fungirá como una especie de vínculo entre la UANL, Tigres y Populouos en el megaproyecto-, los planes apuntan a que el estadio de Tigres sea abierto a inicios del 2025.