Rememoran inicios del futbol en Sinaloa en Coloquio celebrado en La Cruz
La mesa redonda giró alrededor de las características del futbolista sinaloense
LA CRUZ, Elota._ Con las memorias vivas como si fueran ayer del primer futbolista sinaloense profesional, Federico Guillermo Pérez Flores, se llevó a cabo la mesa redonda “Historia del futbol en Sinaloa”, durante el primer día de actividades del Coloquio “El Futbol en el Noroeste de México” “Las habilidades y el talento del futbolista sinaloense”.
Las instalaciones de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra son el escenario de este ciclo de ponencias, mesas redondas y conferencias de gente del futbol sinaloense, nacional, maestros en ciencias y de la salud involucrados en esta disciplina tan popular en el mundo.
La primera ponencia contó con la asistencia de Federico Guillermo Pérez Flores, primer futbolista sinaloense profesional en la época de los 60 con el Atlante; Julio Cascajares Ramírez, director del Instituto Sinaloense del Deporte y Cultura Física; Luis Miguel Flores Campaña, rector de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra; el maestro Arturo Santamaría Gómez, promotor e impulsor de este Coloquio de Futbol, y Antonio Velázquez Zárate, periodista sinaloense.
La mesa redonda giró alrededor de las características del futbolista sinaloense, la importancia del jugador de esta región del País y que hoy en día coloca a Sinaloa como el tercer estado a nivel País que más jugadores produce al profesionalismo.
Santamaría Gómez fungió como moderador con los invitados, especialmente con Pérez Flores, quien abordó sus inicios en este deporte.
“Nací en Los Mochis, pero en Culiacán empecé a jugar de manera organizada, hasta que por de decisión de mis padres partí a la Ciudad de México para continuar con mis estudios y por allá se me brindó la oportunidad de ser tomado en cuenta por el club Atlante”, recordó Pérez Flores.
A lo largo de su participación, el protagonista principal fue cuestionado por los panelistas y el público presente sobre su andar en el terreno profesional y diferencias con hoy en día.
“En esa época no había las oportunidades de hoy en día, me vieron en ese entonces jugar el director técnico del Atlante y su auxiliar y me invitaron a hacer unas pruebas y así fue como me quedé de manera profesional”.
El jugador que debutó en 1966 con Atlante, y jugó con Pumas de la UNAM y Tiburones del Veracruz, recalcó que el jugador actual debe de estudiar y prepararse más para tener un mejor panorama de oportunidades y tomar las mejores decisiones.
Le tocó ser compañero de Hugo Sánchez, Miguel Mejía Barón y de Evanivaldo Castro Silva, mejor conocido como Cabinho.
“Fui parte de la preselección nacional rumbo a los Juegos Olímpicos de 1968, pero por mi falta de disciplina, por el tema de la fiesta, eso fue lo que me ganó y por ello no llegué a ser parte de la selección.
“Es por eso que les recomiendo a los jugadores que quieren hacer de este deporte su manera de vivir, que sean profesionales en toda la extensión de la palabra, pero que estudien y se preparen siempre para no estancarse”.
INAUGURACIÓN
Luis Miguel Flores Campaña, rector de la institución sede, agradeció la asistencia de todas las personalidades reunidas en el Coloquio y principalmente a Santamaría Gómez por su pasión para el desarrollo del mismo, sin olvidar el gran aporte del Instituto Sinaloense del Deporte y Cultura Física, quien fue el principal patrocinador para que este evento fuera posible.
Tras los honores a la bandera por parte de la escolta y banda de guerra de Jaguares de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, se dio paso a la declaratoria inaugural de Cascajares Ramírez, en representación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.