Papu Gómez, suspendido dos años por dopaje previo a Qatar 2022
El futbolista argentino dio positivo a terbutalina, un fármaco que se tomó para calmar una crisis de broncoespasmo
El futbolista Alejandro “Papu” Gómez dio positivo en un control antidopaje sorpresa realizado por su antiguo equipo el Sevilla durante un entrenamiento justo antes de viajar con la selección argentina al Mundial de Qatar 2022 por lo que fue inhabilitado por dos años.
El medio madrileño Relevo informó sobre el caso del volante ofensivo de 35 años que acaba de disputar sus primeros dos partidos con el equipo italiano Monza por el que fichó hace semanas.
A través de un comunicado oficial, AC Monza confirmó su delicada situación.
“El AC Monza anuncia que ha recibido hoy - 20 de octubre de 2023 - de la FIFA, a través de la FIGC, la notificación de la sentencia de primera instancia de la Comisión Española Antidopaje, dictada contra el futbolista Alejandro Darío Gómez.
“La sentencia prevé una inhabilitación para la práctica deportiva durante dos años”.
De acuerdo al comunicado, se constató la presencia de terbutalina en las muestras biológicas del futbolista.
Se trata de un fármaco que se tomó para calmar una crisis de broncoespasmo, en octubre de 2022, cuando el futbolista estaba inscrito en el Sevilla FC.
“La positividad es el resultado de una suposición involuntaria”, añade el documento. “AC Monza se reserva el derecho de evaluar los próximos pasos procesales”.
¿Qué tomó el Papu Gómez para quedar expuesto a un castigo por parte de las autoridades del continente europeo?
Según argumentó, el ex Atalanta habría consumido el jarabe de uno de sus hijos en una noche en la que no se sentía bien, el cual pensó que era de miel y limón y no que tenía una droga no permitida como la terbutalina, y no les consultó antes a los médicos del Sevilla, comportamiento que no está permitido entre los protocolos de la entidad andaluza.
¿Argentina puede perder su título mundial?
De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje, sí existe una forma en que Argentina pierda la Copa del Mundo que ganó en diciembre de 2022, pero de momento no aplicaría con lo hecho por el Papu Gómez.
La normativa, en su artículo 11, señala que una selección puede perder un título obtenido si 2 o más futbolistas que participaron dan positivo a doping, pero de momento solo se registra la del futbolista del Monza.