Osteoporosis

Dr. Epifanio Castañeda Labra
11 septiembre 2024

Amigo lector de Noroeste, lo hemos dicho y seguiremos repitiendo que México, es un país de viejos, y conforme pase el tiempo más viejos habrá, pero usted qué está haciendo, porque si nos preguntamos en que nos afecta, yo, le diría en casi en nada. Veamos, con la vejez aumentan todas las enfermedades crónico degenerativas, entre estas esta la osteoporosis, la cual es un factor importante de fracturas, lo que obliga al viejo, a la de por si alterada calidad de vida, que esta se vea más perjudicada con un alta posibilidad de morir secundario a complicaciones de la fractura. Y si nos situamos en la realidad vemos; que nuestras familia (no todas), lo que menos quieren es “batallar” a un viejo y si no tiene dinero menos, luego entonces que debemos hacer en nuestro caso de tercera edad para disminuir todo este aterrador futuro.

Primero, no echarle la culpa a las autoridades, porque si queremos tener probabilidades en la calidad de vida en la vejez, se tiene que cuidar desde la fecundación, esto porque, si la madre consume nutrientes de calidad durante el embarazo existe la posibilidad de que el producto tenga buenas condiciones en su vida extrauterinas, pero ya en esta vida, es importante la actividad física, nutrición y cuidados generales a través del tiempo de vida. Conforme se avanza en años y más después de la tercera década la actividad física debe aumentar (esta siempre de acuerdo a la condición física y estado de salud), y como ya termina la maduración, la alimentación debe ser de calidad y no en cantidad.

Segundo, la actividad física es la mejor medicina preventiva y al más bajo costo, si usted inicia con ya a realizar “ejercicio”, no importa la edad y lo hace de forma rutinaria, combinando trabajo aeróbico de preferencia, y trabajo anaeróbico ya está trabajando en forma preventiva para su vejez. La actividad física debe ser de preferencia aeróbica en mayor porcentaje, ejemplo; cinco días de trabajo aeróbico por dos de anaeróbico, el ejercicio aeróbico se debe realizar diario, no debe cansar, fatigar o doler, entre veinte y noventa minutos de preferencia, nunca descansar más de cuarenta y ocho horas seguidas. El trabajo anaeróbico (Sin oxigeno) aquí se trabaja en hipoxia, es por esto que se da la hipertrofia para compensar la oxigenación a nivel celular y orgánico esto también influye en la calidad de vida.

Tercero, al realizar actividad física (trabajo muscular con gasto de energía), se le deben proporcionar los nutrientes necesarios (grasa, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales) y lo más natural posibles, (lo menos industrializados o manipulados por el hombre), recordemos que el ser humano a nivel de tubo digestivo, principalmente tiene un función primordial que es la digestión, esta por años (Siglos) ha sido un factor importante para una buena absorción de nutrientes, pero si se le facilita esta función (digestión) al tiempo cobrará factura en beneficio o perjuicio ya que no se estimuló la función y cuando necesitamos una mejor digestión es cuando se está viejo porque es cuando vienen las intolerancias digestivas.

Cuarto, Luego entonces la diete junto con los nutrientes se deben consumir minerales como son el calcio, a este se le considera el mineral más importante para el cuerpo humano y lo vamos a encontrar en la leche, (leche descremada, entera, soya y almendras), vitamina D (yogur natural), vitamina K, se le encuentra en el queso (quesos duros, queso suave, queso feta y mozzarella), magnesio a este se le encuentra en las frutas en ( naranja, higos secos), otro mineral es el zinc este lo encontramos en el (huevo, sardinas en aceite enlatadas), todo mineral de preferencia debe ser consumido en la dieta, cuando es necesarios se recurre a los complementos y suplementos todo esto previa revisión médica y de ahí su indicación.

Quinto, a partir de hoy cuídese, sea cual sea su edad aliméntense con calidad, y los mejor de la vida, TOME AGUA Y MUEVASE.