Muere periodista estadounidense cubriendo Qatar 2022
Grant Wahl falleció de un paro cardiaco mientras llevaba adelante la cobertura del partido entre Argentina y Países Bajos
El periodista estadounidense Grant Wahl murió este viernes, en Qatar, mientras llevaba adelante la cobertura del partido entre Argentina y Países Bajos. La noticia fue dada a conocer por la asociación de futbol norteamericana US Soccer, a través de un comunicado en las redes sociales.
“Toda la familia de US Soccer está desconsolada al saber que hemos perdido a Grant Wahl”, afirmó la entidad a través de un posteo publicado en Twitter. “Grant hizo del futbol el trabajo de su vida, y estamos devastados porque él y su brillante escritura ya no estarán con nosotros”, añadió.
El cronista había sido detenido días atrás por autoridades qataríes por usar una remera con los motivos de la bandera LGBT. “La usó por mí, soy gay”, dijo su hermano Eric en un video y agregó: “Era un hombre saludable. Yo creo que fue asesinado”. “No puedo creer que simplemente murió”, manifestó.
La asociación norteamericana de futbol elogió la pasión y la “creencia en el poder del juego para promover los derechos humanos” de Wahl y compartió sus condolencias con la esposa de Wahl, Celine Gounder, y sus seres queridos, según consignó CNN.
Gounder volvió a publicar la declaración de US Soccer en Twitter y escribió: “Estoy muy agradecida por el apoyo de la familia de futbol de mi esposo Grant Wahl y de tantos amigos que se han acercado esta noche. Estoy en completo shock”.
Wahl había cubierto futbol durante más de dos décadas, incluidas 11 Copas del Mundo, según describió en su sitio personal. En un podcast que llevaba adelante, había contado que había tuvo problemas de salud en Qatar.
The New York Times sumó, además, el testimonio del agente de relaciones de Wahl, Tim Scanlan, quien consignó que el periodista sufrió un dolor agudo mientras se encontraba en el palco de prensa durante el partido de este viernes.
Según Scanlan, Wahl murió en un hospital en Qatar o mientras lo llevaban a uno. El agente lo relacionó lo ocurrido a la carga de trabajo que tenía en Qatar. “No estaba durmiendo bien y le pregunté si había probado la melatonina o algo parecido”, dijo Scanlan. “Él dijo: ‘Solo necesito relajarme un poco’”.
Según dos periodistas del New York Times que estuvieron presentes, el personal médico le realizó compresiones torácicas y otros tratamientos a Wahl durante unos 20 minutos antes de que lo sacaran del Lusail Iconic Stadium.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, informó que su oficina estaba en “estrecha comunicación” con la familia de Wahl ante lo sucedido.
(Con información de La Nación vía Yahoo)