Muere Gianluca Vialli, leyenda del futbol italiano, a los 58 años
El ex delantero Gianluca Vialli falleció este viernes en Londres víctima del cáncer de páncreas a los 58 años
LONDRES._ El ex delantero italiano Gianluca Vialli ha fallecido a la edad de 58 años tras una larga enfermedad.
El futbolista murió en Londres a causa de un tumor canceroso de páncreas que sufría desde 2017. Se le declaró en remisión un año después, pero la enfermedad reapareció.
Prolífico goleador en sus 19 años de carrera, Vialli disputó 673 partidos en la Serie A, la Premier League inglesa y competiciones europeas de clubes, en los que marcó 259 goles. También disputó 59 partidos con Italia, en los que marcó 16 goles.
Uno de los primeros en rendir homenaje a Vialli fue el presidente de la Federación Italiana de Futbol (FIGC), Gabriele Gravina.
“Estoy profundamente apenado”, declaró. Esperé hasta el final que pudiera obrar otro milagro, pero me consuela la certeza de que lo que hizo por el futbol italiano y por la Azzurra nunca se olvidará.
“Gianluca era una persona maravillosa y deja un vacío imposible de llenar, en la selección nacional y en todos aquellos que han apreciado sus extraordinarias cualidades humanas”. La FIGC ha anunciado que se guardará un minuto de silencio antes de todos los partidos de futbol programados para el próximo fin de semana en Italia.
Tuvo una carrera estelar en clubes como Sampdoria, Juventus y Chelsea. La Sampdoria confirmó el viernes que había fallecido.
“Sé que probablemente no moriré de viejo, espero vivir el mayor tiempo posible, pero me siento mucho más frágil que antes”, había dicho Vialli en un documental de Netflix emitido en marzo de 2022.
Describió el cáncer como “un compañero de viaje” que esperaba que eventualmente lo dejara en paz, después de probar su temple. “La enfermedad puede enseñar mucho sobre quién eres y puede empujarte a ir más allá de la forma superficial en que vivimos”, dijo.
Vialli había anunciado recientemente su decisión de abandonar temporalmente su puesto en la plantilla de Italia, dirigida por su antiguo compañero en la Sampdoria y seleccionador nacional, Roberto Mancini. Los dos amigos ayudaron a los azzurri a ganar la UEFA Euro 2020 en el verano de 2021.
Vialli dijo que necesitaba concentrarse en superar una nueva fase de su enfermedad.
Vialli deja una esposa y dos hijas.
Vialli comenzó su carrera en el Cremonese en 1980, antes de fichar por la Sampdoria en 1984. Durante su etapa con los ‘Blucerchiati’, marcó 85 goles en la Serie A, ganó tres veces la Copa Italia, el título nacional italiano y la Recopa de Europa en 1989/90. También jugó en el equipo de la Sampdoria que perdió la final de la Copa de Europa con el Barcelona en 1992.
Tras fichar por la Juventus en 1992, Vialli levantó el trofeo de la UEFA Champions League cuatro años después, cuando los bianconeri derrotaron al Ajax en la tanda de penaltis de la final de Roma. Durante su etapa en Turín también ganó la Coppa Italia, el Scudetto y la Copa de la UEFA 1992/93, convirtiéndose en uno de los nueve futbolistas que han ganado las tres principales competiciones europeas de clubes.
Alessandro Del Piero, ganador de la UEFA Champions League junto a Vialli con la Juve, declaró: “Nuestro capitán. Mi capitán. Para siempre”.
Vialli fichó por el Chelsea en 1996 y en febrero de 1998 se convirtió en jugador y entrenador del club inglés, al que siguió dirigiendo tras retirarse como futbolista en 1999. Durante su estancia en el equipo londinense, ganó la Recopa de la UEFA 1997/98, la Supercopa de la UEFA 1998, la FA Cup inglesa y la Copa de la Liga inglesa.
“Esta noticia duele”, ha declarado el ex defensa de la selección italiana y del AC Milán, Franco Baresi. “Eras un gigante dentro y fuera del campo”.
Fabio Capello añadió: “Recuerdo las muchas veces que los equipos que entrené jugaron contra él. Era importante para su equipo, tenía un gran carácter. Era un líder, y lo demostró al afrontar su enfermedad”.
(Con información de UEFA)