Micosis (hongos)

Dr. Epifanio Castañeda Labra
15 noviembre 2023

Amigo lector de Noroeste, la micosis (hongos) en piel son frecuentes en el ser humano, en los deportistas, hasta existe una micosis llamada “pie de atleta”, llamada así porque se descubrió en un atleta, pero es común en cualquier persona que use calzado cerrado y “sude” el pie, siendo esta sudoración caldo de cultivo para los hongos, estos producen una dermatitis por hongo, que además del pie también se puede encontrar en ingles, axilas, cuero cabelludo, etcétera.

¿Qué son los hongos? Son eucariotas provistos de pared celular, que carecen de clorofila y se reproducen de manera sexual o asexual (mediante esporas). Entre los hogos se tienen varios tipos entre los que están; levaduras, mohos (hongos filamentosos), roya y setas. Existen más de 100,000 especies de hongos, de estos solo unos cuantos centenares (cientos), tienen importancia para la ciencia médica por su potencial de infección, alergias y toxicidad. Muchas esporas de hongos son respirables, en el intervalo de 2 a 20 micras, y poseen forma y color variables. Estas esporas son más dispersables en clima seco, por lo que las mismas crecen en condiciones favorables como son los materiales orgánicos y condiciones de humedad especiales para cada especie, estos y las bacterias ayudan a la degradación de material orgánico.

La medicina del deporte, como cualquier especialidad médica, se tiene que valorar cualquier riesgo que pueda llevar al individuo a padecer dermatitis por hongos, estos también los podemos encontrar en las uñas (unicomicosis). En personas comunes se tienen que valorar si se relacionan principalmente con factores de exposición química, física o biológica. Entre los agentes biológicos de importancia, se incluyen los animales, bacterias, virus, insectos y parásitos, plantas y toxinas naturales. La vía de exposición puede ser la ingestión, si bien son más importantes el contacto con la piel y la inhalación. Las exposiciones biológicas ocurren bajo techo y al aire libre, y se pueden dar en numerosos espacios, por lo que los riesgos para la salud y los efectos adversos en ésta dependen de los diversos tipos o intensidades de las exposiciones.

Entre los hongos que son más grave su presentación esta el hongo toxicógeno stachybotrys chartarum (atra), este si la persona se expone de manera intensa o prolongada (humedad, inundaciones, animales contaminados, lugares contaminados como escuelas, hospitales, tribunales, etcétera), va a sufrir de problemas médicos como efectos tóxicos en pulmones, ojos, piel, mucosas, sistema nervioso central, y sistema cardiovascular, pero cualquier infección micotica tendrá sus repercusiones y de no tratarse también puede tener complicaciones que pueden llevar a la muerte. Luego entonces que hacer cuando se sospecha de una micosis:

Las micosis su diagnóstico normalmente es por la clínica, pero cuando es necesario el cultivo para el diagnóstico se tiene que llevar a cabo los laboratoriales. En la sintomatología, esta va a estar dada de acuerdo al órgano o sistema afectado, en el caso de las dermatitis los síntomas cardinales son prurito (comezón), enrojecimiento del área, en ocasiones ámpulas, a nivel orgánico, por ejemplo en vías respiratorias puede manifestarse en forma de alergia.

Para el manejo y tratamiento, se debe tomas en cuenta la prevención, en esta última la limpieza, ventilación y no se tenga humedad son factores importantes, se puede consultar a un experto, para en caso de eventos naturales y ocasione inundaciones y esta humedad u otros factores que favorezcan el aumento de esporas de hongos sean eliminados o controlados. También es importante que el individuo no descuide su inmunidad ya que los inmunodeprimidos son propensos a las micosis.

Para el tratamiento de los síndromes micoticos, el manejo primario consiste en el control y prevención de la exposición. Los medicamentos sintomáticos y cuidados de sostén estarían indicados en presencia de complicaciones específicas (por ejemplo el uso de broncodilatadores, antialérgicos o antibióticos). Lo objetivos primarios deben ser la corrección de los efectos y la eliminación de la fuente causal, por ejemplo que el calzado del atleta esté libre de humedad y use secantes en su pie.