México, con historial a favor en el Preolímpico de Concacaf
El juego de este miércoles en Guadalajara será el décimo en la historia de estas selecciones en un Preolímpico
MÉXICO._ La Selección Mexicana y Estados Unidos se enfrentarán por décima ocasión en un Preolímpico, torneo en el que el Tricolor tiene un saldo favorable con cinco victorias, dos empates y dos derrotas, además de que esta rivalidad se no se daba desde en el torneo desde hace 16 años.
La primera vez que se enfrentaron estos dos representativos de la Concacaf en un Preolímpico fue en el camino rumbo a Tokio 64, donde la Confederación organizó un cuadrangular en Estadio Olímpico de la Ciudad de México y ahí el Tri ganó 2-1.
Tuvieron que pasar ocho años para que estos dos equipos se volvieran a ver las caras en el torneo. En la eliminatoria rumbo a los Juegos Olímpicos de Múnich 72 en el primer duelo que se disputó en Guadalajara el marcador fue de 1-1 y después en San Francisco volvieron a igualar, esta vez a dos goles.
Para el ciclo olímpico a Montreal 76 el Estadio Nemesio Diez fue testigo de una histórica goleada 8-0 a favor de México sobre la selección de las barras y las estrellas y para Moscú 80 de nueva cuenta se encontraron en el camino y primero se enfrentaron en León con un contundente 4-0 a favor de los aztecas y en Nueva York el Tri ganó 2-0.
De nueva cuenta el Clásico de la Concacaf vivió una pausa en los procesos olímpicos de Los Ángeles 84 porque Estados Unidos era el anfitrión de los Juegos y para Seúl 88 por el castigo de la FIFA a México por los cachirules.
Las únicas derrotas de México ante Estados Unidos en un Preolímpico fue en el proceso a Barcelona 92, donde en el primer duelo en Estadio Azulgrana los estadounidenses se llevaron la victoria por 2-1 y en Bethlehem, Pennsylvania, golearon al Tricolor 3-0.
Desde que la Concacaf cambió el formato del Preolímpico a un torneo en una sola sede en 1996, el duelo entre México y Estados Unidos se ha visto únicamente en una ocasión, la cual fue en las Semifinales del torneo rumbo a Atenas 2004 por marcador de 4-0.
En esa ocasión el Tri se quedó con el boleto olímpico y se clasificó a la Final para quedarse con su quinto título del Preolímpico en la historia.