Mazatlán FC vive una temporada histórica
Los Cañoneros de Ismael Rescalvo siguen escribiendo su historia y ahora quieren jugar la Liguilla del Apertura 2023
La llegada de Ismael Rescalvo al banquillo de Mazatlán FC generó dudas a su llegada al puerto. El español era un completo desconocido en el balompié azteca, aunque era uno de los primeros sellos en la organización para de uno de los hombres más exitosos en el futbol mexicano: Carlos Vela.
El director deportivo de Mazatlán FC prometió cambios desde que dejó a Rayados de Monterrey para liderar el Barco Morado. Uno de ellos fue el buscar a Rescalvo, quien estaba pasando un momento positivo con The Strongest de Bolivia, a nivel de estar en la disputa por la Copa Libertadores de América.
Tras dar las gracias en Sudamérica, el valenciano llegó a Sinaloa para imprimir su estilo y buscar reestructurar un equipo que venía de ser el sotanero de la Liga MX. Esto tras el mandato de Rubén Omar Romano en lo que pudo ser su última manda como entrenador.
La mejor temporada en la historia de los Cañoneros
Después de la temporada regular, Mazatlán FC logró acceder a la zona de reclasificación de la Liga MX, ahora llamada Play-In. No solo la entrada a dicha parte de la tabla general no tenía precedentes, sino que los de Sinaloa tuvieron grandes números durante el certamen liguero.
De la mano Rescalvo y su equipo de trabajo, los del puerto lograron romper su mejor marca que había sido en el Clausura 2022, entonces a cargo de Gabriel Caballero.
Con 17 encuentros, 6 triunfos, 4 empates y 7 derrotas, además de 22 puntos en su haber, 25 goles anotados y 27 en contra, Mazatlán empezó a hacerse de respeto frente a sus rivales e incluso a ser catalogado como un potencial “Caballo Negro”.
Estos números proporcionan al timonel ibérico una efectividad del 35 por ciento con el combinado sinaloense en Liga MX.
Los defensores del puerto
Sin duda los Cañoneros que destacaron en el Apertura 2023 fueron: Aké Loba, quien a pesar de ya no poder volver a las canchas en lo que resta del año hizo un esfuerzo por meterse a la tabla de goleo del torneo con 6 dianas clavadas.
Josué Colmán, un jugador a quien el mismo Rescalvo catalogó como diferente, se convirtió en uno de los factores para el éxito de Mazatlán.
Su capacidad de sacrificio y polivalencia permitieron al paraguayo entrar al segundo sitio de mejores asistidores con 7 servicios solo por detrás de Juan Brunetta quien terminó con 9.
Tras la fuerte lesión que aquejó al defensor tapatío Néstor Vidrio prácticamente por todo el torneo, el recién llegado de Rosario Central, Facundo Almada, tomó el lugar del primer capitán del equipo y dio un gran torneo y hasta se transformó en el Cañonero de más confianza para Rescalvo con mil 530 minutos sobre el terreno de juego.
El factor oscuro de la temporada
No es una novedad que los Morados padecieron de lesiones a lo largo del semestre. Lo que no deja de ser una verdadera incógnita es el hecho de ¿por qué hay tantos jugadores sin actividad por lesión?
No es la primera vez que en el futbol nacional se presenta este fenómeno, pues en la etapa de Miguel Herrera como entrenador de Tigres, hubo una controversia con Giber Becerra, a quien se le adjudicaron poco más de una decena de lesiones con los de San Nicolás.
Al menos en los cuatro meses de trabajo que lleva Robert Tejero Pastor, preparador físico de los Cañoneros, ha habido por lo menos 12 situaciones de lesión. Se trata de Nicolás Benedetti, Roberto Meraz, Néstor Vidrio, Aké Loba, Bryan Colula, Jorge Padilla, Hugo González, Alan Medina, Lucas Merolla, Eduard Bello y Yoel Bárcenas.
De los mencionados, Nicolás Benedetti, Roberto Meraz, Aké Loba, Lucas Merolla y Eduard Bello se encuentran todavía con pronóstico reservado de regreso. El único que quizá podría retomar actividad en la actual campaña es Bello, el resto de jugadores volverán hasta el primer trimestre de 2024.
Con la mente en la Liguilla
Tras el emotivo triunfo contra Toluca en el Estadio El Encanto y la posterior rectificación del Play-In con la caída de Tijuana en contra de Pachuca, tal parece que los Cañoneros se medirán ante Santos Laguna en la reclasificación y deberán visitar a los de Pablo Repetto en el Territorio Santos Modelo.
La única experiencia de Mazatlán FC en la que han saboreado un boleto a la fiesta grande, Puebla rompió con sus ilusiones en el Clausura 2022, su otro mejor campeonato.
El puerto sinaloense está ilusionado sin duda alguna, de alguna u otra manera los Cañoneros han crecido de manera escalonada y el buen trabajo del cuerpo técnico y jugadores acrecientan el sueño por jugar una liguilla en el estado agrícola.