María Fernanda Márquez, la sinaloense que hace historia en el arbitraje
Casi 200 duelos de experiencia se suman a la lista de la culiacanense que ya hace raíces en la Liga MX Femenil
Sin duda, los últimos años han marcado un antes y un después tras la inmersión de las mujeres en el deporte, especialmente en el futbol. Un negocio que con la inclusión femenina de a poco ha sido más y más lucrativo, especialmente en los campos europeos.
México cuenta con un mercado particular sobre el balompié femenil, en el que hay muchos interesados desde niñas, niños, mujeres y hombres de diferentes edades y hasta los abuelitos de casa.
Desde luego que el ser jugadora se afianza escalonadamente en uno de los sueños de las pequeñas mexicanas, aunque existe un nicho que también abre sus puertas y es el de los repartidores de justicia en el campo, los árbitros.
Hace historia desde la tierra del Dios Coltzin
Dentro de la plantilla de árbitros mexicanos se encuentra la joven árbitra originaria de Culiacán, María Fernanda Márquez López, quien con una respetable experiencia en Liga MX Femenil y apenas 21 años de edad ya pudo dirigir su primer encuentro como juez central en el Querétaro-Santos de la recién disputada fecha 11 del Clausura 2024.
Cabe resaltar que la de la capital de Sinaloa tiene a sus espaldas ya duelos como árbitro central, puesto que son ya 51 duelos en los que la nazarena ha estado involucrada desde el centro del terreno de juego, cotejos que se dividen entre diversas categorías inferiores del balompié femenil.
Fue en la temporada 2022-2023 de la Tercera División que, Márquez López tuvo la mayor cantidad de duelos acumulados como juez principal, pues fueron 11 los partidos en los que estuvo presente.
A lo anterior, se suma su experiencia en la asistencia de cotejos, rubro en el que acumula poco más de 140 partidos, con lo que la sinaloense se posiciona como una de las jueces más prometedoras en el país y que pronto podría hacer historia no solo en la rama femenil sino en Liga MX.
Habrá que seguir más de cerca tanto a María Fernanda como a sus compañeras porque seguramente pronto les veremos en distintas competencias y ¿por qué no? en un campeonato continental o la misma Copa del Mundo.