Luis Enrique deja banquillo de España tras fracaso en Qatar
Tras la eliminación de La Roja en los octavos de final del Mundial, Luis Enrique deja de ser el seleccionador y llega en su lugar Luis de la Fuente
DOHA._La victoria de Marruecos por penales ante España en octavos de final fue una de las sorpresas que tuvo esta Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
Pasados dos días de aquel suceso, la Real Federación Española de Futbol decidió que Luis Enrique no continuará en el cargo como entrenador de la Selección española y José Luis de la Fuente fue designado.
Fue el tercer Mundial consecutivo en el que España no logró sobrevivir más allá de los octavos de final.
El ex entrenador de Barcelona había asumido hace cuatro años luego de la eliminación de España en octavos de final en Rusia 2018. Se había clasificado primero en su grupo en las Eliminatorias Europeas y avanzó hasta semifinales en la Eurocopa 2020.
La participación en la actual Copa Mundial había arrancado con una categórica victoria 7-0 sobre Costa Rica que posicionaba a La Roja como candidata, pero desde entonces no pudo volver a ganar. Una caída inesperada y antes de lo previsto ante los marroquíes derivó en el final del ciclo del DT asturiano.
La federación destacó en un comunicado que Luis Enrique “consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional en el equipo y en el futbol español”.
“Apostó por el talento joven y ha sembrado de esperanza el futuro de la Selección española”, indicó.
El contrato de Luis Enrique acabó tras el Mundial. El ex jugador y técnico del Barcelona indicó tras la derrota ante Marruecos que se iba a tomar una pausa antes de hablar con la federación sobre su futuro. Mencionó que su deseo era seguir “toda mi vida, pero tengo que pensar con tranquilidad que es lo mejor para la Selección”.
Luis Enrique, de 52 años, tenía una reputación de técnico muy reservado. Pero se abrió en este Mundial, realizando sesiones de streaming, paseos de bicicleta y pronunciándose con franqueza sobre diversos temas polémicos.
De la Fuente era el técnico de la Selección Sub 21 de España. Otros nombres que se había barajado eran los de Roberto Martínez, quien acababa de desvincularse como seleccionador de Bélgica, y de Marcelino García Toral, ex del Athletic Bilbao.
Una vez ratificado su nombramiento por la junta directiva, Luis de la Fuente sería presentado el lunes 12 de diciembre.