Lionel Messi es el jugador más valioso de la Copa América
El astro argentino fue el jugador con mejores números del torneo continental
BUENOS AIRES, Argentina._ Lionel Messi se sacó la espina de ganar un título con la selección argentina a los 34 años. Tras ser campeón mundial sub 20 en 2005 y también dar la vuelta olímpica en los Juegos de Beijing 2008, el astro rosarino tuvo que superar una insólita sequía que incluyó varias finales continentales y hasta una del mundo (contra Alemania en Brasil 2014).
“La Pulga” fue el mejor jugador de la Albiceleste en el certamen por lo ofrecido en cancha en cada uno de los compromisos. Así lo entendieron los organizadores, que le entregaron la estatuilla pertinente. Además, fue goleador junto al colombiano Luis Díaz y las estadísticas lo respaldaron como el mejor jugador no solamente a nivel sudamericano sino intercontinental.
Los números que relevaron varias agencias de estadísticas apuntaron a Messi como el futbolista más valioso de la Copa América que se disputó en Brasil pero también trazaron una comparativa con la Eurocopa que se celebró en Europa. Y ahí, en la gran mayoría de de los puntos de evaluación, el 10 albiceleste fue el más destacado.
Messi fue apenas superado en dos aspectos: la cantidad de goles y la cantidad de pases realizados en el tercio final de la cancha. El portugués Cristiano Ronaldo y el checo Patrik Schick, con 5 conquistas, terminaron arriba de Messi, que anotó 4. Y el español Pedri ensayó 177 conexiones con sus compañeros en el tercer tramo del campo contra las 133 del argentino. Además, hubo un ítem en el que terminó igualado con el italiano Lorenzo Insigne y el francés Paul Pogba, ya que tanto los europeos como Messi completaron 9 pases entre líneas.
Después, Leo lideró el ranking de asistencias (5 en total contra las 4 del suizo Steven Zuber), goles de tiro libre (2 contra el único de la Eurocopa en los pies del danés Mikkel Damsgaard), contribución en goles (9 contra los 6 del portugués Cristiano Ronaldo), oportunidades creadas (21 al igual que el brasileño Neymar contra las 14 del italiano Marco Verratti), cantidad de remates (28 contra los 21 del español Dani Olmo), cantidad de remates al arco (11 contra los 9 del checo Patrik Shick y el español Álvaro Morata) y goles esperados agregados, aspecto que define la efectividad ante la dificultad de la chance de gol, (1.35 contra los 1.25 del suizo Xherdan Shaqiri).