Liga MX y FMF lanzan la plataforma de registro Fan ID

Noroeste/Redacción
17 noviembre 2022

La implementación de FAN ID se dará de manera escalonada, primero con una fase de registro y sensibilización para el aficionado y más adelante con la obligatoriedad para el ingreso a los estadios

MÉXICO._ La Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol presentaron este jueves en la Ciudad de México el sistema de identificación Fan ID, una medida histórica que permitirá mejorar la seguridad en estadios para todos los aficionados a través del registro único y la más alta protección de datos personales.

El registro de aficionados para la plataforma Fan ID comenzó este jueves, inicialmente para mayores de edad, a través de fanliga.mx, sitio de registro centralizado para todos los clubes y estadios de la Liga MX.

Sólo se requerirá un proceso de registro por persona durante la temporada y será necesario contar con un número de teléfono celular, correo electrónico y una identificación oficial vigente (INE, pasaporte o licencia) para realizarlo. Cabe destacar que Fan ID es independiente de la compra de un boleto de ingreso para los partidos.

Fan ID se implementará en todos los estadios de la Liga MX a partir del Torneo Clausura 2023. Sin embargo, se realizará por etapas, la primera de sensibilización y registro, y posteriormente de obligatoriedad para el ingreso a todos los partidos de la Liga MX. Para las ligas de Expansión y Femenil también se implementará más adelante.

El sistema Fan ID será desarrollado, desde la parte tecnológica, por Incode Technologies, unicornio mexicano y empresa líder a nivel mundial en verificación de identidad fundada por el mexicano Ricardo Amper. La tecnología de Incode está basada en el uso de tecnología con inteligencia artificial certificada a nivel mundial que ofrece altos niveles de confianza, seguridad y privacidad de datos.

Fan ID fue dictaminado el 6 de noviembre pasado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con quienes desde el pasado mes de marzo se han sostenido reuniones y mesas de trabajo, atendiendo las recomendaciones de la opinión técnica del Instituto, en busca de garantizar la eficacia de la herramienta y, sobre todo, contar con los estándares de seguridad más altos para proteger los datos personales de los aficionados.

En la presentación los clubes estuvieron representados por Héctor González Iñarritu, presidente ejecutivo de América, Manuel Jiménez, presidente de Puebla FC y Manuel Velázquez, presidente de Cruz Azul.