León y Pachuca enfrentan problemas para participar en Mundial de Clubes por multipropiedad
José de Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, tiene vínculos en ambos clubes
León y Pachuca enfrentan un nuevo obstáculo para su participación en el Mundial de Clubes de la FIFA 2025, según el reglamento de la competencia que prohíbe la multipropiedad.
El "Artículo 10. Propiedad de varios clubes" establece que "ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante".
Esta problemática surge tras una investigación de la cadena ESPN, que revela que José de Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, tiene vínculos en ambos clubes.
En León, Martínez Patiño posee el 55 por ciento de las acciones a través de "FUERZA DEPORTIVA DEL CLUB LEÓN, S.A. DE C.V.", mientras que en Pachuca controla el 50 por ciento mediante "Promotora del Club Pachuca".
Ambos clubes están bajo revisión para determinar su elegibilidad, y hasta el momento, sus representantes han optado por no emitir comentarios al respecto.
El Mundial de Clubes estrenará en el 2025 su nuevo formato, el cual contará con la presencia de 32 equipos de todas las confederaciones afiliadas al máximo organismo del futbol. Dichos participantes fueron elegidos vía los campeones de cada torneo continental y vía ranking FIFA.
Actualmente hay 31 equipos confirmados, a la espera de conocer al último invitado, el cual saldrá del campeón de la Copa Libertadores.