Javier Vera, el Árbitro Cam, revoluciona la manera de sancionar el futbol

Rafael Moreno
08 noviembre 2021

El grabar los juegos y transmitirlos nació como una ocurrencia, pero hoy Jesús Javier Vera Olvera ha logrado trascender fronteras con su manera de sancionar los partidos

MAZATLÁN._ Una manera totalmente distinta de dirigir un partido de futbol y de seguirlo a través de la tecnología es la que lleva a cabo el silbante Javier Vera, mejor conocido en el ambiente como el Árbitro Cam.

Originario de Villa Unión y de profesión arquitecto, Jesús Javier Vera Olvera implementó desde hace algunos años una forma muy peculiar de sancionar un encuentro de futbol al colocarse una cámara web alrededor de su cabeza y grabar la duración de un cotejo y posteriormente subirlo a sus redes sociales, lo que provocó todo un “boom” a nivel local y nacional, incluyendo la apertura de trabajo fuera de nuestras fronteras.

Vera Olvera está por cumplir los 40 años de edad el próximo 26 de este mes y desde los 19 años incursionó en el balompié como silbante.

El también pasante de la carrera de Derecho, con un bachillerato en Sistemas Computacionales, comparte su llegada como silbante y posteriormente la decisión de grabar los partidos en el mismo momento que los está trabajando.

“El proyecto de Árbitro Cam nace por una ocurrencia realmente, no estaba planificado nada, no había pensado nada. Resulta que hace dos años, cuando mi hijo tenía 7 años de edad, siempre ha sido muy seguidor de canales de contenido para niños, entonces mi hijo que es el más grande me dice que él quería hacer lo mismo, que quería ser youtuber y que le comprara una cámara o un celular para hacer videos”, recuerda Vera Olvera.

“Por la edad no le iba a comprar un celular por obvias razones, entonces lo que hice fue ir a una tienda departamental y le compré una cámara que es la GoPro con estabilizador y al llevársela, tal vez al ver que estaba muy chiquito el aparato, pues no le gustó, la soltó después de estar con ella unas horas, entonces lo que hice fue guardarla en su caja y subirla a mi carro”.

Señaló que en una ocasión se le ocurrió usarla en un partido que le programaron a través del Colegio de Árbitros en la Unidad Toledo Corro.

“Estaba estacionado precisamente frente a los campos y en ese momento me nació usarla y pensar cómo se vería un partido grabado con una cámara GoPro; sin embargo, no traía los aditamentos para fijarla en mi frente, pero sí dije que en la semana tendría que reunir lo necesario para poderlo hacer.

“Adquirí una banda especial para colocarla en mi cabeza, una memoria de lectura rápida, compré más baterías para dos partidos del siguiente sábado y dos del domingo siguiente, para así armar todo mi equipo de producción, mismo que me cabe en la mano y así empezó la idea de Árbitro de Cam, siendo Popul Auto contra Rotuexpress el primer juego que grabé en Club Chololos”.

Quería perfeccionar su trabajo

El ahora árbitro independiente que se abre paso en torneos internacionales y trabaja por invitación en Estados Unidos y en otros sitios del extranjero jamás imaginó crear su canal en redes sociales.

“La idea no era crear un canal, la idea era en qué podía mejorar mi trabajo, hacer un autoanálisis, pero resultó ser que soy seguidor de un canal que se llama ‘Leones de Barrio’ y le pedí al administrador que conozco si podría editar estos videos y subirlos a su canal para ver qué pensaba su audiencia, en ese entonces ese canal tenía 32 mil seguidores con seis años del canal abierto.

“Al verlo ya arriba el video hubo muy buena respuesta y comentarios muy positivos, dándome cuenta que en una semana de 32 mil seguidores aumentó a 48 mil, por lo que se me vino la idea de abrir mi propio canal, debido a que ya tenía contenido con unos seis juegos y en eso nació mi propio canal ‘ÁRBITROCAM El ojo del árbitro’, que actualmente cuenta con 197 mil seguidores”.

Ha provocado reacciones positivas y negativas

A pesar que a raíz de la apertura de su canal las puertas se le han abierto fuera de la localidad y del propio País, las reacciones no siempre han sido las mejores, con todo y que su forma de sancionar los juegos ha sido la misma y que su experiencia le permitió en su momento ser parte de colegios de árbitros a nivel local.

“El uso de la cámara y sus reacciones ha sido muy variante, hay gente que le gusta y gente que no, a los jugadores habilidosos, los goleadores y los creativos les pareció muy bien lo de la cámara porque se lucen y se dan a conocer, entonces te puedo decir que alrededor del 97 por ciento les agradó, incluyendo en ese porcentaje a la gente que le gusta apreciar este deporte.

“Pero hay otras personas que no les gusta que los graben, son aquellos jugadores que no les gusta ser exhibidos y ésos son los que alegan por todo, son sucios en su juego, groseros, problemáticos, todos ellos les incomoda todo eso”.

Adelantó que inclusive gracias a su trabajo tiene una invitación a dirigir un juego en Alaska, incluyendo desde hace un par de años (cuando nació el proyecto) empezó a emigrar a varios torneos en Estados Unidos.

“En el tema de los colegios de árbitros ha levantado muchísimas envidias, debido a que ellos han creído que siempre son los mejores, pero cuando planteo el juego, les doy a conocer las reglas de juego, ha habido muchas críticas de los mismos árbitros y muchas envidias, hablando mal de mí y curiosamente es cuando más trabajo me llega aquí en México y en el extranjero.

“Mi trabajo lo di a conocer por medio de la cámara y los he invitado (árbitros) a que si ellos creen que son buenos aplicando las reglas de juego, que entonces también hagan lo mismo, ya que al final de cuentas el sol sale para todos, porque si en verdad se sienten capacitados y pierden la vergüenza, pues que lo hagan y los que lo hicieron, al momento de recibir críticas, lo dejaron de hacer”.

Fuera del denominado “Vera CAM”, en la República Mexicana existen dos silbantes más que replican ese mismo servicio, uno en Querétaro y el otro en Mexicali.