Jared Borgetti y Christian López destacan las cualidades del físico y mentalidad del futbolista sinaloense
Ambos ex jugadores sinaloenses encabezaron la mesa redonda denominada “La identidad del futbol sinaloense”
LA CRUZ, Elota._ Los ex futbolistas profesionales Jared Borgetti y Christian López Payán ejemplificaron las características principales del futbolista sinaloense, durante el Primer Coloquio “El Futbol en el Noroeste de México” “Las habilidades y el talento del futbolista sinaloense”.
Ambos ex deportistas sinaloenses encabezaron la mesa redonda denominada “La identidad del futbol sinaloense” , con sede en las instalaciones de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra.
Presentes en la mesa redonda estuvieron también el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y la presidenta de Elota, Ana Karen Val Medina.
Tras la introducción y presentación de la ponencia del profesor Arturo Santamaría Gómez, principal impulsor del coloquio, vino la participación de López Payán, quien destacó que el jugador sinaloense se adapta a cualquier condición.
“Los futbolistas sinaloenses se acostumbran ante cualquier eventualidad, se adaptan a lo que sea, son fuertes e inteligentes, y eso es lo que nos destaca”, dijo López Payán.
El originario de Ceuta empezó a jugar a la edad de 9 años y necesitó más adelante irse a la Primera Fuerza en La Cruz.
Posteriormente llegó a Dorados de Sinaloa en Liga de Ascenso y le tocó subir al primer equipo y a la Primera División.
“Fui campeón con Dorados, pude subir a la Primera División y lograr ser campeón del Torneo de Copa”.
TENÍA MUCHO SIN VENIR A LA CRUZ
El ex mundialista mexicano y originario de Culiacancito, Sinaloa, Jared Borgetti Echavarría, agradeció la invitación a la conferencia de parte del Gobernador Rubén Rocha Moya y del maestro Arturo Santamaría Gómez.
“No venía a La Cruz desde 1992, en aquella ocasión vine jugando con la universidad, la verdad le agradezco que me lo haya recordado una persona que vi en la entrada (Raúl Arellano), muy agradecido con él”, recordó Borgetti Echavarría.
El ex seleccionado nacional jugó en tal ciudad en 1992 cuando apenas era universitario.
“Sin dudarlo el sinaloense es un jugador atrevido e irreverente, eso es algo que más sobresale de las características del jugador sinaloense”.
Borgetti Echavarría rememoró un poco de sus inicios en el balompié.
“Me queda claro que el futbolista sinaloense es muy confiado en sus habilidades, se debe de tener confianza en lo que se puede lograr hacer sin pensar en el fracaso”.
El ahora comentarista deportivo recalcó que el futbolista para poder destacar debe saber escuchar, prepararse, preguntar y confiar.
“Gracias a esas cualidades del sinaloense y al empuje que tenemos como buenos nacidos aquí, en 2004 con Ricardo La Volpe en la selección estuvimos nacidos de este estado Omar Briseño, Alberto Medina, Omar Bravo, Christian Patiño, Francisco ‘Maza’ Rodríguez y un servidor”.
De igual manera precisó que la mentalidad es fundamental en el desarrollo del profesional y el futbolista sinaloense cuenta con ella.