Ismael Rescalvo llegó a cambiar la cara de Mazatlán FC y su papel en la Liga MX
Pese a escepticismo y contra todo pronóstico, Mazatlán FC e Ismael Rescalvo se encontraron para generar la ecuación perfecta
MAZATLÁN._ Mazatlán FC terminó su participación en el Apertura 2023 tras un torneo que incluyó un sinfín de emociones. Entre dimes y diretes sobre la nueva administración, los Cañoneros lograron el mejor de sus torneos en su corta historia en la Liga MX.
Sin duda y desde su fundación en junio de 2020, el equipo de la Perla del Pacífico ha venido de menos a más.
En sus filas ya han pasado 6 directores técnicos, de los cuales ni Juan Francisco Palencia, Tomás Boy, Beñat San José, Gabriel Caballero ni Rubén Omar Romano pudieron conseguir lo que hoy ostenta Ismael Rescalvo en su puesto al frente de los mazatlecos.
En medio de su polémica salida de The Strongest de Bolivia, club en el cual criticaron su partida por irse no solo en un buen momento de liga, sino en uno en el que se habían metido a la pelea por la Copa Libertadores, el de Valencia optó por decir sí a la Liga MX y a Sinaloa.
El navío morado sumó a algunos elementos que complementaron la plantilla existente en el puerto. Luis Amarilla, José Madueña, Lucas Merolla, Alan Medina, Hugo González, Luis Olivas, Sergio Flores, Jair Díaz, Joaquín Esquivel y Ventura Alvarado fueron los elegidos para sumarse a un proyecto repleto de dudas por parte de propios y extraños.
Tras culminar 17 jornadas y ostentar el décimo puesto de la tabla general, los Cañoneros sumaron 22 puntos de 51 posibles, resultado de 6 victorias, 4 empates y 7 derrotas. A su estadística añadieron 25 goles a favor por 27 recibidos.
Lo anterior contrastado al Clausura 2022, su primera mejor temporada, cuando aún dirigía a los Cañoneros Gabriel Caballero, existe una consistente diferencia entre los 21 puntos acumulados de 6 triunfos 3 empates y 8 derrotas sumado a los 20 goles a favor y 24 en contra.
Con los resultados y el contraste sobre la mesa, la efectividad de Ismael Rescalvo se queda en 35 por ciento, una que a Mazatlán FC le ha sentado excelente junto a la opinión de muchos de sus aficionados.
Contra todo pronóstico
En el desarrollo de torneo apareció la espina del certamen para Mazatlán FC: las lesiones. Durante la contienda, Nicolás Benedetti, Roberto Meraz, Néstor Vidrio, Aké Loba, Bryan Colula, Jorge Padilla, Hugo González, Alan Medina, Lucas Merolla, Eduard Bello y Yoel Bárcenas, estuvieron fuera en diversos lapsos.
De la lista, Nicolás Benedetti, Roberto Meraz, Lucas Merolla, Nicolás Benedetti y Aké Loba no podrán volver hasta el primer trimestre de 2024. Todos fueron intervenidos quirúrgicamente por lesión de ligamento cruzado, excepto Aké Loba, quien se rompió el peroné.
Pese a las bajas, los hermanos Rescalvo y su equipo de trabajo mostraron determinación frente a los retos y al acomodar sus piezas e imprimir su estilo, lograron anteponerse a las bajas del torneo.
El despertar de las estrellas
Cuando Mazatlán FC se convirtió en un verdadero hospital, el defensor Néstor Vidrio fue uno de los principales afectados pues no pudo volver junto a Lucas Merolla. Fue entonces que Facundo Almada se puso la camiseta y se convirtió en el líder de la zaga.
La confianza de Rescalvo sobre el argentino llegó a tanto que sumó más de mil 600 minutos sobre la cancha, esto si se suma el partido contra Santos Laguna en el Play-In.
Junto a Almada, otro hombre que mantenía su brillo intermitente terminó por encender para no apagarse.
El paraguayo Josué Colmán tomó la batuta de ser el creador y diferente para el navío y terminó por ser el segundo mejor asistidor del torneo solo detrás de Juan Brunetta de Santos Laguna.
Este tema no pasó desapercibido, pues con la lesión de Nicolás Benedetti la afición creyó que los Cañoneros se quedaron sin un elemento diferente y Colmán se dedicó partido a partido a demostrar su calidad y presencia.
Aké Loba, un delantero que fue duramente criticado, comenzó a anotar goles y hasta peleó por algunas jornadas un sitio de honor en los anotadores de la Liga MX. El marfileño perforó la red en 6 ocasiones pero finalmente su ruptura de peroné impidió ver quizá al primer Capocannoniere Cañonero.
El proyecto sigue
Tras finalizar su compromiso en el Apertura 2023, Ismael Rescalvo ya habló sobre el futuro y planea desde ya el Clausura 2024, torneo en el cual proyecta mínimamente hacer lo mismo que en su primero y buscará llegar más lejos con algunos refuerzos que ya tiene enlistados.
El futuro es un tema fascinante para muchos y parece que a los gemelos de Valencia les sentó bien trabajar en la Tierra de Venados. Habrá que esperar sobre lo que depare el siguiente semestre y en una de esas Mazatlán FC protagoniza la Primera División.