Ghana derrota a Corea del Sur en otro emocionante encuentro en Qatar 2022
La selección africana suma sus primeros puntos para seguir con aspiraciones y deja a los asiáticos al borde de la eliminación
En Qatar 2022, como en cada Mundial, la atención se suele centrar en los grandes nombres. Aplica para equipos y para jugadores. Pero Ghana ha roto cualquier paradigma para convertirse, hasta ahora, en la selección que más generosa ha sido con el espectáculo. No ha habido descanso para ellos en 180 minutos: perdieron 3-2 contra Portugal en un vibrante partido que encendió la emoción en este campeonato, y ahora han derrotado a Corea del Sur en otro frenético partido que acabó 3-2 y que les mantiene con vida para la última jornada.
El partido amenazó con ser un terremoto de emociones desde el comienzo. Corea del Sur hizo gala de su energía, con una presión asfixiante que bloqueaba cualquier intento ghanés de hacerse con el partido. Los asiáticos quisieron tener el control, pero en su presupuesto no estaban los caprichos que tanto endiosan al futbol. En un saque de falta, Mohamed Salisu se encontró un rebote en el área coreana y no desaprovechó. Los ánimos coreanos se vieron disminuidos por ese baldazo. Y Ghana no desaprovechó la inercia. Jordan Ayew mandó un centro preciso que Mohamed Kudus, la figura ghanesa de este Mundial, remató de cabeza para poner el 2-0.
Pero no dejó de pelear Corea del Sur, un equipo diseñado para competir por cada balón exhaustivamente. Ya definidos los papeles, interpretaron el suyo tal y como el contexto lo demandaba: recuperar protagonismo con el balón y ser eficaces en los ataques. Un robo en la salida ghanesa se saldó con el gol del descuento por conducto de Cho Gue-Sung, que con un cabezazo revivió las esperanzas de los suyos. Y a eso se agarró Paulo Bento durante los siguientes minutos. Meter el balón al área y esperar imprecisiones del rival, lo cual resultó redituable a corto plazo.
Otro centro a la caldera, que los ghaneses vieron pasar, fue rematado por Cho de nueva cuenta. Al igual que contra Portugal, Ghana estaba pagando por sus distracciones. Pero Kudus, su líder futbolístico, apareció de nuevo. El mediocampista del Ajax llegó, por segunda vez en el partido, al área coreana por sorpresa: sin marca, remató de zurda y puso el 3-2 final. Ghana se llevó los tres puntos y tiene la calificación en sus manos. Deberán medirse con Uruguay en la última jornada. Su aporte a este Mundial, sin embargo, ya está definido: nadie se ha preocupado más por dar espectáculo.