Federación de Futbol de Honduras lamenta agresión a Javier Aguirre y pide sanción para el DT mexicano
La FFH condenó la agresión sufrida por Javier Aguirre durante el partido entre México y Honduras, pero también pidió una sanción para el entrenador mexicano por sus “gestos y actitudes provocativas” hacia los aficionados hondureños
La Federación de Futbol de Honduras (FFH) emitió un comunicado en el que condenó la agresión sufrida por el entrenador mexicano Javier Aguirre, durante el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf entre México y Honduras en el Estadio Francisco Morazán. Sin embargo, la FFH también aprovechó la oportunidad para señalar las actitudes provocadoras del técnico azteca, exigiendo una sanción de la Concacaf.
“La FFH lamenta y condena con firmeza las acciones aisladas de un reducido grupo de aficionados que no representa el comportamiento respetuoso de nuestra afición en conjunto”, comenzó el comunicado, aclarando que los incidentes violentos no son representativos de la mayoría de los asistentes al estadio. La federación también censuró el ataque contra Aguirre, resaltando que estos hechos no son justificables.
No obstante, el comunicado de la FFH dedicó una parte importante de su contenido para expresar su rechazo hacia las acciones del entrenador mexicano. En el texto, la Federación hondureña afirmó que Javier Aguirre “insultó y provocó a los aficionados hondureños desde el inicio del encuentro”, a través de “gestos obscenos y actitudes provocativas”, algo que, según la FFH, resulta inaceptable en el deporte.
“La FFH rechaza categóricamente las palabras, gestos obscenos y actitudes provocativas por parte del entrenador de la selección mexicana”, continuó el comunicado. “Este tipo de comportamientos resultan totalmente inaceptables en el futbol, pues representan una evidente provocación e incitación a la violencia y una falta de respeto hacia los aficionados que ven el partido en el estadio o por televisión”, agregó la Federación de Honduras.
Ante lo sucedido, la FFH pidió que la Concacaf aplique las sanciones pertinentes a Javier Aguirre, recordando que, como figura pública, el DT mexicano tiene la responsabilidad de ser un ejemplo de educación y respeto tanto dentro como fuera del campo. “Hacemos un llamado respetuoso, pero firme, a CONCACAF para que, de igual forma, aplique el reglamento a este tipo de actuaciones”, concluyó el comunicado.
La violencia en el estadio se desató después de la victoria de Honduras por 2-0, cuando Aguirre recibió un golpe en la cabeza por parte de un objeto lanzado desde las gradas. El impacto le causó una herida que requirió varios puntos de sutura. La prensa hondureña, al hacer eco de lo sucedido, mostró imágenes de las provocaciones previas de algunos elementos mexicanos hacia la afición local, incluyendo las de Aguirre, lo que se considera que pudo haber incitado el violento acto en las gradas.
Este incidente ha generado una controversia significativa, no solo por la agresión sufrida por Aguirre, sino también por las acusaciones de provocación mutua entre jugadores y aficionados.