Federación de Futbol de Estados Unidos iguala salarios de mujeres y hombres
El acuerdo de de las mujeres expiró a fines de marzo, pero las conversaciones continuaron después de que la federación y las jugadoras acordaron resolver una demanda por discriminación de género presentada por algunas de ellas en 2019
CHICAGO._ La Federación de Futbol de los Estados Unidos (USSF), la Asociación de Jugadoras de la Selección Nacional Femenina de los Estados Unidos (USWNTPA) y la Asociación de Jugadoras de la Selección Nacional de Futbol de los Estados Unidos (USNSTPA) lograron un acuerdo histórico, el primero de su tipo que logran la igualdad salarial entre sus equipos varoniles y femeniles.
Los dos convenios colectivos, que se extienden hasta 2028, logran la igualdad salarial a través de términos económicos idénticos. Estos términos económicos incluyen una compensación idéntica para todas las competiciones, incluida la Copa Mundial de la FIFA, y la introducción del mismo mecanismo de reparto de ingresos comerciales para ambos equipos. Los acuerdos asegurarán que los jugadores de la Selección Nacional Mayor de US Soccer permanezcan entre los mejor pagados del mundo.
Los hombres han estado jugando bajo los términos de un acuerdo de negociación colectiva que expiró en diciembre de 2018. El acuerdo de de las mujeres expiró a fines de marzo, pero las conversaciones continuaron después de que la federación y las jugadoras acordaron resolver una demanda por discriminación de género presentada por algunas de ellas en 2019. El acuerdo estaba supeditado a que la federación lograra contratos laborales que igualaran salarios y bonificaciones entre los dos equipos.
“Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en los Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo”, dijo la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone. “US Soccer y los jugadores de USWNT y USMNT han restablecido su relación con estos nuevos acuerdos y nos están conduciendo hacia una nueva fase increíblemente emocionante de crecimiento mutuo y colaboración a medida que continuamos nuestra misión de convertirnos en el deporte preeminente en los Estados Unidos”.
Quizás el mayor escollo fue el premio en metálico de la Copa del Mundo, que se basa en cuánto avanza un equipo en el torneo. Si bien las jugadoras de Estados Unidos han tenido éxito en el escenario internacional con títulos consecutivos de la Copa del Mundo, las diferencias en el dinero de los premios de la FIFA significaron que se llevaron a casa mucho menos que los ganadores hombres.
Los gremios acordaron agrupar los pagos de la FIFA para la Copa Mundial a finales de este año y la Copa Mundial Femenina del año próximo, así como para los torneos de 2026 y 2027.