España consigue el pase a octavos de final en un Hermoso día para Jenni
El gol de Teresa Abelleira y los dobletes de Alba Redondo Jenni Hermoso hicieron posible la clasificación matemática de España
España confirmó su pase para los octavos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023 tras imponerse por 5-0 a Zambia.
El gol de Tersa Abelleira y los dobletes de Alba Redondo Jennifer Hermoso dieron el pase a las Soñadoras de la Roja a la ronda que jugarán a partir de 5 de agosto las 16 mejores selecciones del torneo.
A pesar de no haber tenido mucho el balón en los primeros minutos, Zambia fue la primera en gozar de una ocasión de peligro. Su estrella, Barbra Banda, se internó por la banda derecha, pero su zurdazo, falto de potencia, fue fácilmente atajado por Misa Rodríguez.
A partir de ahí, España empezó a desplegar su mejor versión gracias a la movilidad e influencia de Alexia Putellas, titular por primera vez la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, y las diferentes conexiones entre las atacantes de La Roja.
Paredes en la frontal del área, jugadas al primer toque y llegadas continuas que acabaron con el primer tanto de España, obra de Teresa Abelleira. La número 3 del combinado que dirige Jorge Vilda ejecutó con precisión un disparo desde más de 23 metros de distancia para anotar uno de los mejores goles del campeonato hasta la fecha.
El rodillo hispano prosiguió a pesar del 1-0 tempranero. Las Soñadoras de la Roja buscaron el segundo rápidamente para respirar tranquilas y el oxígeno llegó en el minuto 13, cuando Jenni Hermoso decidió celebrar su partido número 100 como internacional anotando su primer gol en el torneo que se disputa en Australia y Nueva Zelanda. La zurda prodigiosa volvió a estar al servicio de España.
El 2-0 relajó a las chicas de Jorge Vilda. España levantó el pie del acelerador e incluso sufrió algunos ataques de Zambia en el tramo final de la primera mitad. Jenni Hermoso volvió a marcar, pero su gol quedó anulado por estar en posición antirreglamentaria. Un minuto antes del descanso, Aitana Bonmatí gozó de una clara oportunidad que acabó repeliendo la arquera africana.
Tras la pausa, Jorge Vilda realizó un triple cambio. Ona, Paralluelo y Alexia Putellas dejaban su lugar a Oihane, Eva Navarro y Alba Redondo. La sensación de dominio español previo al 2-0 no fue tal desde ese momento. España no se mostró del todo cómoda en la segunda mitad cayendo en el juego de ida y vuelta que proponía Zambia.
Con espacios, la Roja volvió a penalizar a la defensa africana. Alba Redondo aprovechó el despiste defensivo de Zambia y un brillante pase de Olga Carmona para desmarcarse, atacar el área rival y deshacerse de la arquera zambiana para anotar el 3-0 en el marcador.
Apenas un minuto después, tras un disparo al palo de Irene Guerrero, Jenni Hermoso cazó el rechace y volvió a ver puerta logrando el 4-0 para España.
A falta de cinco minutos para el final y tras ser revisado en el VAR, Alba Redondo volvió a realizar una gran acción individual dentro del área para batir a Eunice Sakala y hacer el 5-0 definitivo.
En el tiempo añadido, la lesión de Athenea del Castillo provocó la preocupación en el conjunto español, que aún así celebró por todo lo alto la clasificación matemática para la fase eliminatoria del torneo.
(Con información de FIFA)