¡Escándalo! Fenerbahçe abandona final de la Supercopa al minuto de juego como protesta

Noroeste/Redacción
07 abril 2024

El Galatasaray se corona en la Supercopa y termina jugando interescuadras; su rival, el Fenerbahçe, mandó a su Sub 19 y al minuto 1 de partido abandonó el campo

Una situación insólita se vivió este domingo en la final de la Supercopa de Turquía. Los jugadores del club Fenerbahce abandonaron el campo de juego al minuto del partido ante su eterno rival, Galatasaray, como medida de protesta por lo que el club considera una serie de injusticias en su contra, debido a un partido muy importante que afrontará esta semana. Antes de que el equipo deje la cancha, el argentino Mauro Icardi anotó el 1 a 0 para el rival, resultado con el que se decidió suspender el partido.

Todo empezó en la semana previa a la final. Fenerbahce solicitó que se aplazara este importante partido para preparar con más tiempo el partido de ida de los cuartos de final de la Europa League que deberá jugar el próximo jueves frente a Olympiacos, en Grecia. También había exigido que la definición ante Galatasaray fuera dirigida por un árbitro extranjero, para lo cual argumentó que últimamente recibe un trato desfavorable de parte de los jueces turcos.

Al no obtener respuestas, el club decidió abordar en el avión a los juveniles Sub 19 y ningún futbolista del primer equipo, que viajaron desde Estambul hasta Sanliurfa, al sudeste de Turquía y en el límite con Siria, donde estaba previsto que se disputara el encuentro. Fue entonces que salieron a la cancha a disputar el partido y cuando se disputaban tan sólo 50 segundos, Mauro Icardi estableció con un derechazo cruzado el 1 a 0 en el marcador. Fue el gol número 48 en 66 partidos para el rosarino en el club de Estambul.

Tras el tanto se puede observar como de a poco los futbolistas de Fenerbahce comienzan a abandonar el campo de juego, tras una lluvia de silbidos por parte de fanáticos del equipo rival. También se observa la atónita mirada de algunos importantes dirigentes ubicados en la platea. Sin embargo, fueron aplaudidos por los jugadores de Galatasaray.

Para ir más allá, 20 minutos después de que se suspendiera el partido, los titulares y suplentes del Galatasaray jugaron un partido de entrenamiento mientras los hinchas gritaban en las tribunas. Incluso festejaron el título tanto en la cancha como en redes sociales.

Del otro lado, sucedió todo lo contrario, con una publicación en la que se explicó el por qué de la decisión: “Hoy, cuando salimos a la cancha, no es para ganar sino para defender la verdad. Lo que queremos enfatizar para resumir nuestra actitud es esto. Al servicio del deporte turco con 117 años de historia, no sólo en el futbol sino en todas las ramas en las que competimos, tenemos miles de trofeos en el museo con las huellas del sudor y el trabajo, sintiendo los valores nacionales de un país con sus 30 millones de fanáticos como el club deportivo más grande del mundo. Seguiremos manteniéndonos firmes hoy y mañana, como lo hicimos ayer”.

Horas previas a la definición, el presidente del Fenerbahce, Ali Koç, había declarado en una conferencia de prensa organizada antes del partido: “Es hora de poner las cosas en su sitio en el futbol turco. Nuestra rebelión, nuestra postura en la Supercopa, no tiene nada que ver con la fecha del partido ni con lo que pasó en el último partido fuera de casa”.

Además, afirmó que numerosas ligas se le han “escapado” a Fenerbahce de manera dudosa y denunció la existencia de “una red oculta en el futbol turco que, desde hace años, decide el desarrollo del campeonato con la intermediación de los árbitros”. Así, Fenerbahce cumplió con su amenaza de boicotear la final por la Supercopa turca.