Entusiasmado por logros conseguidos

Alexis García
26 diciembre 2017

"César Arturo Ramos Palazuelos visita tierras porteñas para cerrar un gran año dentro del arbitraje"

El silbante internacional, y único mexicano con Gafete FIFA en estos momentos, el culiacanense César Arturo Ramos Palazuelos, estuvo presente en conocido centro comercial de Mazatlán atendiendo y conviviendo con la gente, donde habló del esplendido año que ha tenido en su carrera arbitral.

Ramos Palazuelos ha representado a la Concacaf en diferentes competencias en el año, como lo fueron el Mundial Sub 20, Copa Oro y el Mundial de Clubes de la FIFA, donde pitó la final entre Real Madrid y Gremio de Porto Alegre, por lo que afirma sentirse muy entusiasmado con lo que el arbitraje le ha dado este año.

“Sí, ha sido un gran año para mi en lo personal. Primero con el Mundial Sub 20, la Copa Oro, un seminario en Florencia, Italia, para árbitros internacionales, y cerramos, gracias a Dios, con el Mundial de Clubes donde nos tocó la final; ha sido un año redondo donde el arbitraje mexicano figuró”, señaló el silbante.

El culiacanense recibió el premio como mejor arbitro de la Concacaf, y menciona que el arbitraje mexicano no esta en crisis, como tanto se habla en algunos medios de comunicación.

“Un título particular para mi (el premio que recibió como mejor árbitro de la Concacaf), pero creo que es mas a nivel grupo porque representa lo que somos los silbantes mexicanos y lo que podemos dar.

“Yo creo que lo de la crisis no es así, yo he visto que siempre se habla de crisis en los años y mira como los árbitros mexicanos han pitado finales en mundiales; en ocasiones son mas inventos de terceras personas”, comentó.

Sobre la profesión que lleva en la espalda y los mitos que siempre la han perseguido, Ramos Palazuelos señala que es mejor quedarse con lo positivo y seguir adelante a pesar de la críticas, haciendo énfasis en que el ser árbitro de futbol lo ha marcado y lo sería por siempre si se pudiera.

“El arbitraje se vuelve una forma de vida, es una disciplina que marca tu vida, por que se debe cuidar el rendimiento, la alimentación, la vestimenta. El arbitraje me ha dado la oportunidad de conocer nuevos lugares, y si trabajas fuerte te va bien. El árbitro mexicano es reconocido por la gran liga que tenemos”. Expresó.

Así mismo el colegiado dijo sentirse feliz de poder estar en Mazatlán una vez más, alabando las grandes fortalezas que tiene el puerto como zonas turísticas, y aconseja a los jóvenes que quieran ser silbantes, no dejar de estudiar y esforzarse mucho en su disciplina.

“Ya me ha tocado venir a Mazatlán, tienen una ciudad muy bonita con zonas turísticas, cuídenla mucho. Mira, Sinaloa tiene un gran material de talentos tanto futbolísticos como con árbitros, el problema es que se encuentra retirado del centro, y por eso no hay alguien que se interese por scautear aquí.

Lo mas difícil de ser árbitro, creo que es sobreponerte a toda la cuestión extra cancha, a los gritos de la afición, del entrenador y de los jugadores; uno como árbitro debe enfocarse en hacer su trabajo y mentalizarse en la siguiente jugada. Esa es la clave”, puntualizó el árbitro sinaloense.

Visita el Centro Deportivo Benito Juárez, de Mazatlán

Luego de convivir con aficionados, Ramos Palazuelos fue llevado al Centro Deportivo Benito Juárez, en donde impartió una breve charla con árbitros mazatlecos.