El Manchester United vende el 25% de acciones a INEOS

Noroeste/Redacción
24 diciembre 2023

El multimillonario británico Jim Ratcliffe se comprometió a invertir 300 millones de dólares en el club

MANCHESTER._ El multimillonario británico Jim Ratcliffe llegó el domingo a un acuerdo largamente esperado para comprar una participación del 25 por ciento en el Manchester United y se comprometió a invertir 300 millones de dólares en el club de futbol de la Premier League inglesa para intentar reflotar su fortuna.

El acuerdo, en virtud del cual el grupo INEOS de Ratcliffe se hará cargo de la gestión de las operaciones futbolísticas del club, pone fin a más de un año de incertidumbre, después de que la familia Glazer, propietaria mayoritaria, declarara en noviembre de 2022 que estaba estudiando opciones estratégicas.

Los Glazer han sido duramente criticados por los aficionados por presidir un declive en el rendimiento del club desde que el ex entrenador Alex Ferguson se retiró en 2013 tras un periodo de éxito sin precedentes.

“Como chico de aquí y seguidor del club de toda la vida, estoy muy contento de haber podido llegar a un acuerdo con la directiva del Manchester United que nos delega la responsabilidad de gestión de las operaciones futbolísticas del club”, dijo Ratcliffe, de 71 años, en un comunicado.

“Aunque el éxito comercial del club siempre ha garantizado la disponibilidad de fondos para ganar trofeos al más alto nivel, este potencial no se ha aprovechado plenamente en los últimos tiempos”, señaló.

“Aportaremos el conocimiento global, la experiencia y el talento del amplio grupo INEOS Sport para ayudar a impulsar nuevas mejoras en el Club, al tiempo que proporcionaremos fondos destinados a permitir futuras inversiones en Old Trafford”, agregó.

La compra de la participación de Ratcliffe a 33 dólares por acción valora al 20 veces campeón de Inglaterra en 6.300 millones de dólares, incluida la deuda, según una fuente conocedora del proceso. El club indicó que 200 millones de dólares de la inversión prevista por Ratcliffe se pagarían al cierre de la operación, y otros 100 millones a finales de 2024.