El breve paso de Menotti que terminó por cambiar el rumbo del futbol mexicano
César Luis Menotti llegó a la Selección Mexicana en una época de penumbra absoluta
MÉXICO._ César Luis Menotti llegó a la Selección Mexicana en una época de penumbra absoluta. Era 1991 y los antecedentes inmediatos no podían ser peores: el Tri había quedado fuera del Mundial de Italia por el escándalo de “Los Cachirules” y fue eliminado por Estados Unidos en la primera edición de la Copa Oro. Su paso resultó más breve de lo deseado. Apenas dirigió 20 partidos, incluida una fase intermedia de las Eliminatorias Mundialistas, pero ese tiempo bastó para dejar un legado que cambió para siempre la mentalidad del futbolista mexicano.
Así es, por un lado, la atmósfera modernizadora optimista en los inicios del neoliberalismo que había creado dentro de amplios sectores de la sociedad mexicana Carlos Salinas de Gortari entre 1988 y 1994, empapó de optimismo y deseos de grandeza a los jugadores, y por otro lado más específico, el conjunto que reunió César Luis Menotti y que heredó Mejía Barón, reunía jugadores con una escolaridad promedio más alta que otras selecciones.
Futbolistas como Hugo Sánchez, Luis García, Félix Hernández, García Aspe, Jaime Ordiales, Gonzalo Farfán, Carlos Hermosillo, Rafael Peláez y Chepo de la Torre, entre otros, tenían estudios universitarios, y eso pareció ayudar a entender los conceptos más complejos que proponía César Luis Menotti y, sobre todo, a tener más confianza en sí mismos.
Cuatro años después, Francia fue la organizadora de la Copa Mundial de 1998, y ahí de nueva cuenta el DF aportó una alta cantidad de futbolistas: 12. Jalisco dotó 3, Nayarit 2, Estado de México 1, Guanajuato 1, Guerrero 1, Veracruz 1 y Nuevo León 1. El América contribuye con 7 seleccionados y las Chivas con 5.
La Selección Mexicana llegó a la Copa del Mundo de Francia-1998 después de clasificar en primer lugar del hexagonal final de la Concacaf, lo que desató los sueños de hacer un buen papel. Sin embargo, en Francia solo consiguió dos empates, uno con Holanda y otro con Bélgica, y un triunfo sobre Corea del Sur, pero cayó en la siguiente ronda ante Alemania.
A pesar de que no lograba pasar al quinto partido, México ya disputaba los encuentros tú a tú con varias de las mejores selecciones del mundo, como la alemana o la holandesa. Había dejado atrás las etapas de las derrotas escandalosas como las de 1978 en Argentina. En 1998 siguen imperando los jugadores del DF y Jalisco. Salvo Nayarit, los otros estados que contribuyen con jugadores son los que tradicionalmente lo habían hecho en otros mundiales. El futbol ya se enraizó en todos los estados, aunque todavía limitados a uno o dos seleccionados por entidad. Del norte solo aparece Nuevo León con un jugador.
En la Copa Mundial de 2002, celebrada en Japón y Corea del Sur, después de clasificar milagrosamente, el Tricolor tuvo un buen desempeño en la primera etapa eliminatoria al ganar contra Ecuador y Croacia, y empatar, en un gran juego, frente a Italia. Cuando se tenían cifradas las esperanzas de ganarle Estados Unidos en la siguiente etapa, cayeron ante el acérrimo rival.
En ese torneo, México llevó 11 jugadores del DF, 3 de Jalisco, 2 de Nuevo León, 2 de Veracruz, 1 del Estado de México, 1 de Guerrero, 1 de Michoacán, 1 de Sinaloa y 1 más naturalizado, con nacimiento en Argentina. Los equipos que más seleccionados cedieron fueron el América con 8, Chivas con 3 y Pachuca otros 3. Solo un jugador provenía de un equipo europeo: Rafa Márquez, del Barcelona.