El Brasil-Argentina se suspende por ingreso de autoridades sanitarias a la cancha
Autoridades sanitarias de Brasil ingresaron a la cancha para deportar a 4 futbolistas de la Albiceleste
SAO PAULO._ El partido entre las selecciones de Brasil y Argentina, por la eliminatoria de Conmebol rumbo a Qatar 2022, se suspendió a los 7 minutos de iniciado el encuentro debido a que elementos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) ingresaron a la cancha para deportar a 4 futbolistas de la Albiceleste, que, según la entidad, mintieron en inmigración sobre las exigencias durante la pandemia.
Tras el escándalo en la Arena Corinthians, donde hubo discusiones y algunos empujones, los jugadores se retiraron a los vestidores. El partido fue suspendido minutos más tarde.
En una situación ridícula, el seleccionado argentino se retiró al vestuario tras ver a antiguos compañeros y amigos como Lionel Messi, Neymar y Dani Alves conversar para llegar a una solución que no dependía de ellos. Se ha podido ver al argentino del PSG pidiendo explicaciones por el espectáculo, cuando llevan ya cuatro días en suelo brasileño.
La última intentona para perjudicar a Argentina en el terreno de juego por parte de los brasileños fue la de reanudar el encuentro sin los jugadores que militan en la Premier League: Lo Celso, Romero, Buendía y ‘Dibu’ Martínez. Messi y Scaloni dejaron claro que “con esas condiciones” no jugaban.
Finalmente, la AFA comunicó la suspensión del choque.
Anvisa había indicado antes del partido, sin citar nombres, que pidió a las autoridades civiles la “cuarentena obligatoria o su inmediato retorno al país de origen” de los futbolistas, después de detectar “incumplimiento a las reglas sanitarias del país y, supuestamente, declarar en un formulario oficial informaciones falsas”.
Los deportistas en mención son Emiliano Martínez y Emiliano Buendía (Aston Villa) y Cristian Romero y Giovani Lo Celso (Tottenham), quienes después de actuar la semana anterior con sus clubes de Londres viajaron a Suramérica para integrarse al seleccionado argentino.
Los 4 futbolistas estuvieron el jueves en la victoria de Argentina por 1-3 en Caracas sobre el local Venezuela y desde la capital venezolana se desplazaron con toda la delegación argentina hasta Sao Paulo.
Las normas sanitarias brasileñas vigentes exigen que las personas que estuvieron en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica deben cumplir una cuarentena obligatoria, que en un principio tenía que ser cumplida en Guarulhos, donde queda el aeropuerto internacional de Cumbica, que opera para Sao Paulo.
Comunicado de Conmebol
Luego de minutos de alta tensión en Sao Paulo, Conmebol hizo su pronunciamiento oficial por medio de su cuenta oficial de Twitter. “Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido”.
“El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución”, añadió la confederación.