El Atlas y su único título del futbol mexicano hace 70 años ¿Cómo era México en 1951?
Los Rojinegros intentarán romper su larga sequía sin títulos cuando se enfrenten al León
MÉXICO._ La última y única vez que Atlas ha podido gozar de las mieles de un título en el futbol mexicano muchas cosas han pasado, ya que esa ocasión sucedió hace 70 años.
Muchos aficionados, que se cuentan por miles, no saben lo que es festejar un campeonato, ya que la mayoría nació mucho después de aquella gesta lograda por los Rojinegros en 1951.
De hecho, muchas cosas han cambiado desde ese año. La primera de ellas es el formato con el que se ahora se juega la llamada Liga MX, ya que en aquella ocasión se coronaba a quien sumara más puntos a lo largo del torneo, los cuales se jugaban a lo largo del año futbolístico.
Nadie hubiera imaginado en aquella década que con el paso del tiempo se integraría la Liguilla al sistema de competencia y posteriormente el año futbolístico se dividiría en dos torneos cortos.
En 1951 no había tantos equipos como hoy en día, pues pese a que los torneos eran largos, jugando ida y vuelta, en teoría eran “igual de rápidos” ya que sólo 12 clubes peleaban por el título, donde el líder general era quien se lo llevaba.
De igual manera, más allá de Jaguares de Chiapas, Veracruz y otros tantos que han “desaparecido” recientemente, en aquel torneo de 1951 existían equipos históricos como lo era el Club Oro y Marte, quienes hoy en día ya no están en el futbol mexicano.
Miguel Alemán Valdés era el dirigente del país en aquel año glorioso de los también llamados Zorros. De los acontecimientos históricos que iban a tener lugar en esa época estuvieron la inversión de una fuerte suma de dinero para crear el Auditorio Nacional, además de que Alemán Valdés habría inaugurado en este tiempo la Cárcel de Mujeres, en Iztapalapa y el Deportivo 18 de Marzo, en Lindavista.
El salario mínimo en México
Muchos adultos mayores dicen que antes con 1 peso se podía comprar una infinidad de cosas, algo que hoy ya no es tan sencillo, pero en aquel año de 1951 el salario mínimo era mucho más “grande”, pues según los registros los mexicanos ganaban 6.70 pesos en el Distrito Federal, que también es un nombre que hoy ya casi no se usa.
Los grandes estrenos del cine
Por aquella época el mundo recibía películas como “A toda máquina” de Ismael Rodríguez, “En la palma de tu mano” de Roberto Gavaldón, y “Los huéspedes de la marquesa” de Jaime Salvador.
México veía terminar una fuerte pandemia
Otro hecho interesante es que en 1951, similar a lo que vivimos en este 2021, México enfrentaba una pandemia, aunque ya lograba salir victorioso, pues la viruela estaba viendo sus últimos días y la vida de miles de personas volvía a la normalidad; hoy nos enfrentamos al Covid-19.
El nacimiento de un nadador mexicano
El 3 de febrero de ese 1951 el mundo recibía a Felipe “El Tibio” Muñoz, nadador olímpico y político originario de la Ciudad de México, ganador de medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968.