El Athletic frena al Levante y mira a Europa
El equipo de Bilbao quedó a cuatro puntos de los puestos de copas europeas en España
BILBAO._ El Athletic Club frenó este lunes al Levante en San Mamés imponiéndose por tres goles a uno en un choque en el que tardó en abrir la lata, después amenazó con goleada y al final quedó en una victoria clara que permite a los de Marcelino García Toral mirar a unos puestos europeos que tiene a 4 puntos.
Mikel Vesga abrió el marcador pasada la hora de juego con un cabezazo en plancha, Iñaki William puso el 2-0 a la contra, Oier Zarraga el 3-0 de penalti y Jorge de Frutos, en un excelente jugada personal el 3-1 final. Alex Berenguer, que dio las asistencias en el primer y el segundo gol, fue el mejor del partido.
Con esta victoria el Athletic sigue octavo, aunque ahora a dos puntos del séptimo y a cuatro del sexto; mientras que el Levante, que ha visto cortada su racha de siete puntos en tres partidos con un solo gol en contra, continúa a siete puntos de la salvación.
Arrancó el choque con una alineación rojiblanca más creativa que el Valencia, el Levante con el 5-2-3 que que le ha dado réditos en los últimos partidos y dos saques de esquina a favor de los visitantes.
No fue indicativo de lo que vendría después porque fue un asedio durante el primer cuarto de hora en el que si no se adelantaron los locales fue por la impericia de Williams ante Cárdenas tras un gran pase de Muniain.
El capitán local monopolizó el juego de ataque de los suyos y, ayudado por Berenguer, Yuri y Vencedor, las llegadas se sucedían en el área de un Cárdenas firme y que arrolló a Williams en un centro de Vencedor desde la derecha, en el minuto 4. Ni el árbitro, Muñíz Ruiz, ni el VAR consideraron la acción sancionable.
Salió vivo el Levante de ese primer arreón rojiblanco y se estiró por primera vez con Roger, que casi caza un saque de Simón.
Fue un espejismo porque el Athletic volvió a cargar sobre el área rival y generó hasta cuatro ocasiones para marcar en apenas dos minutos, del 28 al 30. En la primera, un buen disparo de Sancet se encontró con un felino Cárdenas; en la segunda, un cabezazo de Íñigo con un despeje de Miramón bajo palos; en la tercera, Berenguer, en un espléndido disparo cruzado, con Cárdenas el larguero; y la cuarta se le fue desviada a Yuri.
Ahí sí respondió el Levante con peligro, primero con un lanzamiento desde la frontal de Morales que se estrelló en el travesaño, y un remate en el primer palo de Roger, a centro de De Frutos.
Un par de cabezazos de Sancet e Íñigo sin filo y la lesión de Morales, que por los gestos del ‘Comandante’ pareció seria, dieron paso al descanso increíblemente sin goles en el marcador.
Retomó el Athletic su asedio con el inicio de segunda parte, aunque con llegadas más espaciadas. En las dos primeras Williams y Berenguer, que fueron incapaces de dirigir a portería dos centros rasos y paralelos a la línea de fondo, ahondaban en la impresión de que esta noche para el Athletic era de que no.
Pero a la tercera fue a vencida. Y quien encontró portería fue precisamente Vesga, uno de los, en principio, menos destinados a ello. Pero el zurdo vitoriano, en una jugada que inició él mismo, remató en plancha en el segundo palo un gran centro de Berenguer desde la derecha.
Abrió la lata el Athletic y no tardó en llegar el segundo. En otro excelente pase de Berenguer, el mejor del partido. El navarro sirvió a Williams al contraataque como suele hacerlo Muniain y el veloz delantero bilbaíno esta vez no perdona ante el meta rival.
Puso la guinda al partido rojiblanca Zarraga, transformando desde los once metros a penalti a él mismo de Pepelu en una gran jugada a la contra de Nico Williams, al que nadie pudo parar tras recibir de Unai Simón.
Y ya con el tiempo cumplido Jorge de Frutos, en un gran jugada individual en la que superó a De Marcos, Vivian y a Simón con una sutil picadita, puso el 3-1 final.