El acoso a Scarlett Camberos no es el único: más jugadoras en México sufren amenazas

SinEmbargo.MX
25 marzo 2023

Este caso ha atraído la atención pública recientemente, sin embargo no es la única jugadora de la Liga MX en exponer esas prácticas

MÉXICO._ A diario, las redes sociales son utilizadas para mandar mensajes de odio, acoso, intimidación y amenaza a miles de mujeres en México. Para muestra de esto basta ver el caso de Scarlett Camberos, joven futbolista mexicana, quien se vio obligada a abandonar el país ante el hostigamiento digital del que fue víctima por varios meses.

Scarlett, una joven de 22 años de edad, sufrió durante casi un año el acoso de un hombre identificado como José Andrés N. quien la hostigaba de manera constante. Camberos, quien hasta hace unos días se desempeñaba como jugadora del América femenil, llegó al club a finales de 2021 luego de destacar en el futbol colegial de los Estados Unidos.

Desde su arribo a México, la joven identificó a un usuario quien constantemente la hostigaba en sus cuentas de Twitter e Instagram. En julio de 2022, Scarlett decidió hacer público el acoso que sufría por parte de este individuo.

“Este muchacho [que se hacía llamar Andrés Hernández] sigue creando cuentas falsas de mí en redes sociales y acosándome. Este es su Instagram, ya no soporto más todas las cuentas que hace para molestarme diario y hoy me lo topé camino a casa”, escribió la futbolista en redes sociales.

Meses más tarde, todas las redes de Scarlett Camberos fueron hackeadas. Durante el ataque se cambió la información personal de la jugadora e incluso se aseguró que José Andrés N. era su pareja sentimental.

Luego del incidente, The Marketing Jersey, la agencia de la futbolista, familiares y amigos utilizaron sus redes sociales para pedir a los seguidores de Scarlett que reportaran las cuentas hackeadas. Además, la familia de la joven interpuso una denuncia en contra de José Andrés N. En tanto, su club, el América femenil, también intervino en el caso pero solo logró que el sujeto recibiera arresto domiciliario por 36 horas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, el 70.1 por ciento del total de mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

En tanto, la reforma publicada en 2022 a la ley general de acceso de la mujeres a una vida libre de violencia, mejor conocida como Ley Olimpia, señala que la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico emocional, en cualquier ámbito de su vida privadas o en su propia imagen.

La Ley Olimpia establece que si alguna persona realiza alguna de estas conductas podrá recibir sanciones que van de tres a seis años de prisión y multa económicas de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización.

Finalmente, después de meses de hostigamiento y ante la falta de respuesta de las autoridades, el América femenil confirmó la baja de Camberos debido al acoso digital que ha sufrido.

El club indicó que la jugadora se integrará al Angel City FC de la National Women’s Soccer League de los Estados Unidos.

“En apoyo a la solicitud de nuestra jugadora Scarlett Camberos y buscando contribuir a su recuperación psicológica y emocional, los clubes América y Angel City FC están en proceso de alcanzar un acuerdo para su transferencia a fin de que continúe con su carrera futbolística en éste último, ubicado en la ciudad de Los Ángeles, California en los Estados Unidos, equipo que forma parte de la National Women’s Soccer League.

El club indicó que a pesar de realizar todas acciones legales que tuvo a su alcance para evitar el acoso hacia la futbolista y sancionar al responsable, la falta de regulación en materia de acoso y violencia digital permitió que José Andrés N, solo recibiera una medida cautelar y arresto domiciliario por 36 horas.

“Scarlett y sus familiares han expresado que el marco normativo en México y la actuación de las autoridades no dan a la jugadora las garantías suficientes para su estabilidad emocional, desarrollo como persona y una vida libre de violencia, por lo que han decidido que nuestra jugadora no regrese a nuestro país después del descanso justificado que le ha otorgado el club”.

Las Águilas del América indicaron que cuerpo técnico, directiva, jugadores y jugadoras comparten la tristeza de que Scarlett deje al club y afirmaron que continuarán trabajando de manera conjunta con ella y su familia para lograr su mayor tranquilidad.

La institución detalló que en los últimos seis meses se ha sumado a distintas campañas para erradicar la violencia contra las mujeres con acompañamiento de instituciones como el Inmujeres, Conavim y Conapred.

El América agradeció la labor de la Fiscalía General de Justicia y del Centro de Justicia para las Mujeres, pero detalló que la legislación para estos temas tiene aún muchos vacíos legales lo que permite que las agresiones se sigan repitiendo y que las sanciones sean mínimas por lo que exhortaron a las autoridades para que revisen el marco normativo de la violencia y el acoso digital contra las mujeres.

“Es inadmisible que luego de meses de acoso probado, las agresiones sigan impunes”.

La institución también compartió declaraciones de Scarlett Camberos quien agradeció el apoyo del club, autoridades, jugadoras y afición. Además, expresó su deseo porque ninguna otra mujer en México deba pasar por una situación como la suya.

“Agradezco inmensamente todo el apoyo brindado por el club durante esta difícil situación, abogados, protección, asesoría, entre otros, pero sobre todo las muchísimas muestras de cariño y de solidaridad por parte del cuerpo técnico, compañer@s y aficionad@s de América Femenil. Deseo de corazón que las cosas cambien en México para que ninguna mujer padezco lo que a mí me tocó vivir”.

América femenil refrendó su compromiso por combatir la violencia contra las mujeres e hizo un llamado a las autoridades a legislar en torno al acoso digital.

“La violencia de género y sus devastadores efectos tienen que parar ya. En el club América estamos comprometidos con combatirla y queremos ser motor de cambio”.

Tras darse a conocer la salida de Scarlett Camberos del América, la Liga MX Femenil compartió un comunicado en el que lamentó lo ocurrido y expresó su apoyo a la decisión tomada por la futbolista.

“La Liga MX Femenil y los 18 clubes reiteran su compromiso con las futbolistas e integrantes de los equipos, por lo que en conjunto seguimos trabajando en el protocolo que refuerce mecanismos y herramientas de prevención en busca de espacios seguros dentro y fuera de la cancha mismo que será presentado para su aprobación en la próxima asamblea de clubes”.

En el comunicado, la Liga MX Femenil recordó que en el 2021 se aprobó la política de inclusión y no discriminación lo que ha permitido realizar un trabajo estructurado y multidisciplinario con diferentes especialistas para prevenir y atender situaciones que puedan vulnerar la integridad de las y los integrantes de la Liga MX.

Tan solo un día después de que se diera a conocer la salida de Scarlett Camberos del América por el ciber acoso del que fue víctima, Selene Cortés, defensa del Pachuca, denunció un caso similar.

La jugadora utilizó sus redes sociales para compartir las capturas de pantalla con los mensajes de acoso que recibió por parte de un seguidor.

“Cosas que para algunas personas son ‘normales’ porque somos figuras públicas. No son normales, no esperemos a que esto se vuelva ‘normal’ o esperemos que pase algo para atrevernos a actuar”, escribió la jugadora en Twitter junto a las imágenes.

“Muy triste leer lo que nos pasa a las mujeres, en nuestro medio a las futbolistas y pensar que la mayoría hemos sufrido algo parecido. No por ser figura pública, tienen derecho a pasar la línea del respeto, recuerden que tienen mamá o hermanas y ojalá nunca pasen por esto”, dijo Deneva Cagigas, de Pumas, en su cuenta de Twitter.

A pesar de que muchas personas pensarías que se trata de dos casos aislados, la realidad es que este problema no es nuevo.

En enero del 2021, la jugadora del América Jana Gutiérrez recibió amenazas de muerte previo a un partido ante Mazatlán. Otra futbolista que sufrió hostigamiento y ataques en redes fue la jugadora de León femenil, Nailea Vidrio, quien fue agredida cuando fue a ver un partido de sus compañeros ante el Seattle Sounders.

“Me amenazaron de muerte y borraron los mensajes, que feo que por levantar la voz esté amenazada de muerte”, dijo Vidrio en un video compartido en sus redes sociales. “No es cosa de ahora, ha pasado siempre”.