DÍA DEL PADRE. César Ramos, el papá que imparte justicia en las canchas del mundo
"El árbitro sinaloense trabaja fuerte para que a sus dos hijas no les falte nada"
CULIACÁN._ El ser árbitro de futbol es una profesión muy demandante y que conlleva muchos sacrificios, entre ellos no ver a la familia y perderse fechas importantes.
Padre de Lara Elisa (7 años) y Mía Margarita (4 años), el culiacanense César Arturo Ramos Palazuelos trabaja fuerte para que a sus hijas no les falte nada.
“Tengo dos niñas por las que trabajo todos los días, para que tengan un sustento y tengan un futuro. Es una sensación muy linda, el ser papá”, comentó el silbante de 36 años.
Al ser árbitro con Gafete FIFA, César Ramos viaja por diferentes partes del mundo para dirigir partidos importantes, por lo que en ocasiones dura meses fuera de casa.
Ramos Palazuelos comentó que el tener dos hijas pequeñas representa un problema no tan grande, ya que ellas todavía no comprenden del todo lo que un trabajo representa.
“Están muy chiquitas, todavía no tienen la capacidad de saber lo que representa un trabajo, afortunadamente, ya que es una chamba muy dura, porque he hablado con compañeros que tienen hijos de secundaria y de prepa, a ellos sí los atacan bien feo”, explicó.
Pero eso no significa que para César Ramos sea sencillo el ausentarse de su familia por tanto tiempo.
“Es dura esa situación, uno no es dueño de su calendario ni de su agenda”, comentó el primer sinaloense en dirigir en una Copa del Mundo.
César Ramos manifestó que todos los sacrificios y logros en su carrera son para sus hijas, a las cuales busca dar el mejor de los ejemplos.
“Es lindo el forjarte una carrera, pero lo más importante es que cuando ellas sean grandes, ellas también puedan tener una, uno trabaja para que ellas puedan tener una formación académica fuerte para que no dependan de nada, ése es el esfuerzo que uno hace como papá, uno trabaja para el futuro de ellas”, afirmó.
“Uno a veces no se da cuenta, pero trabaja para el futuro de ellas, ésa es la mejor sensación que le puede quedar a uno, ya que ser árbitro es una carrera un poco complicada, ingrata en ocasiones, pero ese esfuerzo sirve para que no les falte nada”, expresó.
A diferencia de otros años, César Ramos sí podrá disfrutar del Día del Padre en casa.
El silbante recordó que se ha perdido diferentes festejos del Día del Padre, esto por estar trabajando en importantes torneos de la FIFA.
“Desafortunadamente en muy pocas ocasiones me toca celebrarlo, ya que hace dos años estaba en el Mundial (Rusia), hace tres años estaba en el Mundial Sub 20 de Corea. Es raro que esté un Día del Padre en casa”, recordó.
Trabaja fuerte para el regreso de la Liga MX
El sinaloense César Ramos sigue trabajando fuerte para el regreso de la Liga MX, el cual está pactado para el 24 de julio.
Desde antes de la cancelación del Clausura 2020, César Ramos y los demás silbantes se entrenan desde casa y comunicándose con la herramienta Zoom, programa de videollamadas y reuniones virtuales.
“Estamos entrenando por vía Zoom, todavía no podemos entrenar afuera, pero ya estamos preparando el posible regreso. Nos sentimos fuertes porque no hemos dejado de entrenar ninguno de los cinco días hábiles de la semana”, finalizó.
LEER: Sinaloense César Ramos le saca la tarjeta roja al Covid-19